Seguridad Pública presenta reporte de periodistas asesinados en 2022

Redacción - 17 Feb 2022 a las 9:52 pm
Fotos de periodistas asesinados en México
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rindió un reporte en la conferencia presidencial acerca de los periodistas asesinados en México en lo que va de este año. Al respecto, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja informó que en el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, desde el 25 de enero la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la  Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Antisecuestros han unido fuerzas.

Ello, agregó, ha derivado en “determinar la ruta y el modus operandi que siguieron los perpetradores. Ya están detenidos y vinculados a proceso penal por homicidio, se otorgó seis meses de investigación complementaria para las personas Erick ‘N’, Guillermo ‘N’, y Kevin ‘N’, que son tres autores materiales, copartícipes del homicidio de Lourdes Maldonado”. Y se trabaja para dar con la autoría intelectual, aseguró Mejía Berdeja.

Respecto al asesinato de Margarito Martínez, reportero gráfico acaecido en la capital de Baja California, dijo que no se descarta “posible vinculación de un grupo criminal”.

Sobre al periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, asesinado el pasado 10 de febrero, en Salina Cruz, indicó que fueron detenidos los autores materiales, Ricardo ‘N’ y Ricardo ‘N’, de 45 y 35 años respectivamente. De los detenidos, el subsecretario informó que la defensa legal intentó “que se cayera la detención”. No obstante, no sucedió debido al “buen trabajo” de los fiscales para ratificar como legal la detención.

Asimismo, dijo que también se ha trabajado en el caso de la periodista María Elena Ferral, asesinada en Papantla, Veracruz. Caso con el que se cuentan con órdenes de aprehensión y una de ellas ya fue cumplimentada en contra de Efraín ‘N’ por el delito de homicidio. Sobre de Julio Valdivia, asesinado en Tezonapa, se cuenta también con una orden de aprehensión en contra del autor material.

Acerca del periodista Jacinto Romero, del municipio de Ixtaczoquitlán, expuso que se logró la detención de tres personas, quienes lo privaron de su vida y que hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentarse. Sobre el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, comentó que las investigaciones avanzan; se espera que haya ya una solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Veracruz.

Sobre el contexto de violencia perpetrado contra la prensa mexicana, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que el compromiso es resolver cada uno de los casos y que no queden impunes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.