Seis mil elementos de la Guardia Nacional darán seguridad al Metro de CDMX

Seis mil elementos de la Guardia Nacional darán seguridad al Metro de CDMX

FOTO: Gobierno CDMX

A partir de las 14:00 horas de este jueves 12 de enero, 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados para apoyar la vigilancia y seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, anunció la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia presidencial.

“Me permití hablar con el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Esto fue aceptado, […] agradezco el apoyo, [porque] la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones”, explicó la jefa de Gobierno capitalina.

Lo anterior deriva, indicó, de los recientes incidentes en las inmediaciones del Metro a los que calificó como episodios fuera de lo normal, frase que podría interpretarse como sabotajes. Al respecto, la funcionaria local mencionó que en el accidente registrado el pasado 7 de enero a las 09:16 horas entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, la caja negra de uno de los trenes siniestrados fue sustraída ilegalmente de la escena. En el lugar una persona falleció y 106 resultaron heridas. En ese contexto, la doctora Claudia Sheinbaum reiteró que “se ha estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada, a todas las familias”.

Respecto de lo que podría configurar una serie de presuntos sabotajes en el Metro, la jefa del gobierno capitalino dijo “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven, […] ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren; al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8; el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria capitalina señaló que hay presupuesto para instalar a la Guardia Nacional en el Metro. Si es necesario más presupuesto se otorgará. “Por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, solicitar este apoyo. […] Todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico y apoyo [es] para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México”, enfatizó.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo indicó que es falso que haya disminuido el presupuesto del Metro en la Ciudad de México para 2023. “Este año fueron asignados cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos. Comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, hoy tenemos 4 mil millones de pesos más”.

Asimismo, señaló que se ha invertido en proyectos específicos para el Metro. Se trata de la Modernización Integral de la Línea 1, que cuenta con una inversión de 37 mil millones de pesos, y el Proyecto Metro Energía, con 4 mil 500 millones de pesos. Asimismo, el Puesto Central de Control, instalado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que ha tenido una inversión de 320 millones de pesos.

Te puede interesar: Tras choque en L3 del Metro, caja negra fue hallada en camioneta: Sheinbaum

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo