Semar aseguró más de 1 mil toneladas de material ilícito en 2023

Semar aseguró más de 1 mil toneladas de material ilícito en 2023

Semar

En 2023, la Secretaría de Marina (Semar) logró un récord histórico de aseguramientos de estupefacientes y material ilícito, como precursores de drogas, bienes apócrifos y combustibles robados. Además, en estos decomisos detuvo a 2 mil 375 infractores de la ley en flagrancia.

La cantidad de material asegurado fue superior al conjunto de lo decomisado en los 4 años anteriores, informó la dependencia mediante un comunicado.

En 2023, las operaciones de la Semar, en apoyo de labores de seguridad, derivaron en el aseguramiento de 48.147 toneladas de cocaína. La mayor parte de la cocaína fue incautada en 155 embarcaciones menores, entre ellas, tres de tipo semisumergibles. Asimismo, 251 kilogramos se confiscaron en aduanas y puertos. Además, 8 kilos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con respecto de otro tipo de drogas, la Semar informó que en 2023 logró asegurar en tierra 604.183 toneladas de precursores químicos, “cifra que representa 16.26 veces más que las 37.148 toneladas contabilizadas” de 2019 a 2022.

La dependencia, encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán, también aseguró en 2023 un total de 367.239 toneladas de metanfetaminas. En contraste, en los 4 años anteriores apenas se incautaron 38.176 toneladas. Los aseguramientos de este año implicaron la detección y desmantelamiento de 189 laboratorios clandestinos; la mayoría, en Durango y Sinaloa.

“Es de destacar que de estos estupefacientes asegurados 274.85 kilogramos de metanfetamina, corresponden a aseguramientos realizados por personal naval que se desempeña en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, y en coordinación con la Aduana del AICM y 15.42 toneladas de metanfetamina, corresponden a aseguramientos realizados por personal naval que se desempeña en el ámbito de Seguridad Portuaria y Estrategia de fortalecimiento de Aduanas y Puertos.”

Además de la cocaína y las metanfetaminas puras, también en este año la Semar aseguró 101.82 toneladas “de cargamento diverso contaminado con cocaína y 55 toneladas de cargamento diverso contaminado con metanfetamina”.

Con respecto a la marihuana, personal naval logró asegurar un total de 55.915 toneladas. Y destruir en diferentes estados del país un total de 10 millones 463 mil 449 plantas, localizadas en 159 plantíos.

Por otra parte, la Semar también aseguró 335 mil 241 litros de combustible, del cual no se comprobó su procedencia legal por parte de presuntos infractores.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »