Semar lanzó sistema arrecifal artificial en ecosistema marino de Tamaulipas

Semar lanzó sistema arrecifal artificial en ecosistema marino de Tamaulipas

Inician en Tamaulipas los trabajos del Sistema Arrecifal Artificial para conservar ecosistemas marinos del Golfo
FOTO: SEMAR

El pasado 10 de junio, la Secretaría de Marina (Semar) –a través de la Armada de México– llevó a cabo el hundimiento controlado del primer casco de la expatrulla costera ARM “Huracán”. Esta acción establece el inicio del Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT), un proyecto que tiene como objetivo fomentar la regeneración del ecosistema marino y fortalecer el aprovechamiento sustentable de recursos pesqueros del Golfo de México.

La antigua embarcación –que anteriormente cumplía labores de vigilancia marítima– fue depositada en el fondo marino del litoral tamaulipeco para servir como base estructural de un nuevo arrecife artificial. Este tipo de estructuras, indicó la Semar, son relevantes en los ecosistemas marinos puesto que ofrecen refugio y zonas de reproducción para diversas especies y de esta manera se favorece la biodiversidad y se fortalece la cadena alimenticia en la región.

Los arrecifes artificiales son estructuras que ayudan a mejorar los hábitats y ecosistemas marinos y están diseñados para imitar los arrecifes naturales. Ayudan a proteger y/o regenerar la diversidad biológica, los hábitats y los recursos marinos.

Además de su relevancia ecológica, el proyecto forma parte de una estrategia nacional para disuadir actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDRR), ello contribuye al ordenamiento pesquero y a la conservación de los recursos naturales.

La Secretaría de Marina destacó que la instrumentación de estos arrecifes artificiales también refuerza los compromisos internacionales en materia de sustentabilidad y cooperación regional, al mismo tiempo que se fortalece la soberanía marítima en un contexto de tensiones por actividades pesqueras fronterizas.

La Armada de México expuso que, con esta acción, se suma a la estrategia integral que combina protección ambiental, soberanía marítima y desarrollo económico sustentable para el Golfo de México.

Te puede interesar: Venta legal de gasolina creció 15% y se redujo el ‘huachicol’: Sheinbaum