Semarnat frena megaproyecto de Royal Caribbean en Mahahual

Semarnat frena megaproyecto de Royal Caribbean en Mahahual

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

El megaproyecto turístico de Royal Caribbean en Mahahual no será aprobado, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, durante la presentación del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, donde adelantó que la dependencia federal no dará luz verde a la obra proyectada en la zona costera de Mahahual, en Quintana Roo.

La declaración ocurre luego de que activistas, ambientalistas y organizaciones civiles denunciaran los posibles daños ambientales que generaría el complejo turístico en una de las regiones ecológicas más importantes del Caribe mexicano, caracterizada por la convivencia entre selva, manglares, dunas y arrecifes coralinos. La zona alberga además parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado oficialmente el segundo más grande del planeta.

“Sabemos que la empresa está buscando desistir del proyecto, pero nosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”, aseguró Alicia Bárcena, al referirse al megaproyecto denominado Perfect Day México, impulsado por la empresa Royal Caribbean.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto contemplaba la construcción de un parque acuático y turístico con capacidad para recibir hasta 21 mil turistas de crucero al día, y operar con alrededor de 2 mil 500 trabajadores. El complejo abarcaría una superficie de 825 mil 808 metros cuadrados, además de intervenir áreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El plan impactaba directamente zonas de humedales, manglares y ecosistemas selváticos, hábitats donde viven especies protegidas como el jaguar, la tortuga blanca y diversas especies marinas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 por encontrarse en riesgo.

Aunque la empresa propuso conservar las áreas de manglar existentes, ambientalistas señalaron que las medidas planteadas eran insuficientes frente a los posibles efectos de las cimentaciones profundas, la alteración del sistema kárstico y los riesgos sobre el acuífero del que depende Mahahual.

En semanas recientes, organizaciones ambientales realizaron protestas y convocaron a manifestaciones frente a la Semarnat para exigir que no se autorizará la MIA del proyecto. Incluso, la dependencia federal informó el pasado 12 de mayo que el desarrollo seguía en proceso de evaluación y que aún no contaba con autorización ambiental.

“La dependencia realiza una revisión integral de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el promovente”, señaló entonces la Semarnat, al indicar que existían observaciones técnicas relacionadas con la infraestructura proyectada, las medidas de mitigación y los posibles impactos sobre los ecosistemas costeros y marinos.

Con esta postura, el gobierno federal adelantó que se priorizará la protección del ecosistema del Caribe mexicano y de las especies que habitan en esta región, considerada estratégica para la biodiversidad del país.

Te podría interesar: Multan a empresa Musa del Pacífico por falsear información en contrato con IMSS Bienestar

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo