Senado lamenta fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra

Redacción - 16 Abr 2022 a las 8:26 pm
luchadora social Rosario Ibarra de Piedra
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República lamentó la muerte de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado 16 de abril a los 95 años. Tanto la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestaron sus condolencias a nombre de la Cámara.

Los legisladores se solidarizaron con los familiares y amigos de la exsenadora y madre de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Los senadores recordaron que la activista fue pionera en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas en México. En sus redes sociales, la ministra en retiro Sánchez Cordero reconoció que Ibarra de Piedra fue “una de las más grandes luchadoras sociales de nuestros tiempos, que nos abrió paso a todas y todos en la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, Monreal Ávila escribió en Twitter: “lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra. Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen”. Agregó que se trató de “una mujer de ideales, íntegra e intachable. Que descanse en paz. Mi solidaridad con sus familiares y amistades”.

En un comunicado, el Senado recordó que “Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la lucha por la libertad de los presos políticos y en la búsqueda de los desaparecidos en México, luego de que su hijo Jesús fuera víctima de desaparición forzada, en la década de 1970”.

Como parte de su biografía, se indicó que fue la primera candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988; y senadora del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012.

Asimismo, que en 2019, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri. Legisladores de 1913”, y el 8 de octubre de 2019, el Senado aprobó concederle la Medalla Belisario Domínguez, por su “incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

Te puede interesar: Sedena sugirió incumplir recomendaciones internacionales sobre Ayotzinapa