Senado solicitará etiquetado nutrimental para bebidas alcohólicas

Senado solicitará etiquetado nutrimental para bebidas alcohólicas

PT propone reforma al IEPS para fortalecer producción de bebidas alcohólicas mexicanas, con el objetivo de homologar el trato fiscal
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a las secretarías de Economía y de Salud el etiquetado nutrimental obligatorio en todas las bebidas alcohólicas, con el fin de que los consumidores conozcan cuántas calorías extras añaden a su dieta por del consumo de estos productos.

En dicho documento, los legisladores destacaron que el alcohol evita el aprovechamiento de las grasas como energía, debido a que inhibe la oxidación de éstas. Por ello, agregaron, el consumo frecuente de bebidas alcohólicas podría generar susceptibilidad a padecer sobrepeso u obesidad.

Asimismo, los senadores subrayaron que es indispensable atacar todos los flancos si se desea mejorar la salud y erradicar la obesidad en nuestro país, por ejemplo, permitirle a los ciudadanos tomar decisiones informadas respecto a sus comidas y bebidas.

“Lo que queremos hacer es darle a conocer al público qué es lo que está tomando, sobre todo con la cantidad de bebidas mezcladas que venden ahora, que son kilos de azúcar y kilos de sal, aparte del alcohol”, enfatizó la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti (del partido Movimiento Regeneración Nacional), quien presentó el dictamen ante la Comisión de Salud.

En México, el etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas entró en vigor el 1 de octubre de 2020, con el objetivo de reducir los niveles de obesidad y sus consecuencias sobre la morbimortalidad que produce la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el Covid-19.

Esta herramienta, de acuerdo con la Secretaría de Salud, permite conocer si el contenido de los productos (en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio) sobrepasa los rangos adecuados para el cuerpo humano. No obstante, es una medida adoptada, pues se implementó por vez primera en Chile.

Te puede interesar: Presentan nuevo etiquetado trasero de alimentos que complementará el frontal

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.