Senado solicitará etiquetado nutrimental para bebidas alcohólicas

Lenin Patiño - 29 Oct 2021 a las 7:04 pm
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a las secretarías de Economía y de Salud el etiquetado nutrimental obligatorio en todas las bebidas alcohólicas, con el fin de que los consumidores conozcan cuántas calorías extras añaden a su dieta por del consumo de estos productos.

En dicho documento, los legisladores destacaron que el alcohol evita el aprovechamiento de las grasas como energía, debido a que inhibe la oxidación de éstas. Por ello, agregaron, el consumo frecuente de bebidas alcohólicas podría generar susceptibilidad a padecer sobrepeso u obesidad.

Asimismo, los senadores subrayaron que es indispensable atacar todos los flancos si se desea mejorar la salud y erradicar la obesidad en nuestro país, por ejemplo, permitirle a los ciudadanos tomar decisiones informadas respecto a sus comidas y bebidas.

“Lo que queremos hacer es darle a conocer al público qué es lo que está tomando, sobre todo con la cantidad de bebidas mezcladas que venden ahora, que son kilos de azúcar y kilos de sal, aparte del alcohol”, enfatizó la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti (del partido Movimiento Regeneración Nacional), quien presentó el dictamen ante la Comisión de Salud.

En México, el etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas entró en vigor el 1 de octubre de 2020, con el objetivo de reducir los niveles de obesidad y sus consecuencias sobre la morbimortalidad que produce la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el Covid-19.

Esta herramienta, de acuerdo con la Secretaría de Salud, permite conocer si el contenido de los productos (en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio) sobrepasa los rangos adecuados para el cuerpo humano. No obstante, es una medida adoptada, pues se implementó por vez primera en Chile.

Te puede interesar: Presentan nuevo etiquetado trasero de alimentos que complementará el frontal