SEP da incentivos económicos a 24 mil docentes

Redacción - 08 Dic 2021 a las 4:00 pm
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) beneficiará a 24 mil maestras y maestros con incentivos económicos, a través de los procesos de promoción horizontal ejecutados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). Al respecto, la institución explicó que se elegirán los mejores resultados del proceso y en los próximos días de diciembre se notificará a los beneficiados.

Los 24 mil docentes beneficiados representan casi la totalidad de todos los incentivos que otorgó el gobierno de Enrique Peña en sus últimos 3 años (25 mil 853), aseguró la SEP. Y añadió que para poder hacerlo se autorizó un presupuesto de 492 millones de pesos para ejecutar el programa en este 2021.

Los nuevos incentivos se darán en el marco de la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ocurrida en 2019, y de la entrada en vigor de  la Ley de General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, impulsada por el actual gobierno federal.

Al respecto, Adela Piña Bernal –titular de la Usicamm– señaló que el pago será retroactivo a partir de septiembre de 2021, por lo que los maestros recibirán este diciembre en un solo depósito el monto equivalente a 4 meses.

Agregó que en dicho “proceso de promoción horizontal la participación fue voluntaria y se requirió cumplir con los requisitos que marcó la convocatoria. Por lo que al ser un concurso, únicamente obtendrá el beneficio la maestra o maestro que ocupe los mejores resultados y la asignación del incentivo dependerá de la disponibilidad presupuestaria”.

A propósito del incentivo, éste es permanente y considera un aumento del 35 al 41 por ciento del sueldo, mismo que será incorporado al aguinaldo, a la prima vacacional, a la seguridad social, y en incrementos en el sueldo; asimismo, a los docentes que laboren en zonas de alta pobreza se les dará un monto aún mayor.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la importancia de las maestras y maestros para la educación del país. En consecuencia, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las necesidades, la capacitación y formación de los docentes.

Te puede interesar: Maestros y estudiantes deben impulsar cambios en universidades: AMLO

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.