SEP presenta estrategia para alejar a 11.8 millones de estudiantes de las drogas

SEP presenta estrategia para alejar a 11.8 millones de estudiantes de las drogas

“Aléjate de las drogas; el fentanilo te mata” busca la prevención del consumo de drogas entre las y los alumnos, expuso Mario Delgado.
FOTO: GUSTAVO TORRES /CUARTOSCURO

La campaña “Aléjate de las drogas; el fentanilo te mata” busca instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre las y los alumnos, expuso Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia presidencial, el funcionario explicó que dicha estrategia está dirigida a 11.8 millones de estudiantes de escuelas públicas y particulares de educación secundaria y media superior de las 32 entidades del país. Añadió que esta política pública preventiva es el resultado de los esfuerzos interinstitucionales coordinados por la Presidencia de la República.

“Queremos promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas, o drogas entre la población adolescente; brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas”, señaló el titular de la SEP.

La estrategia iniciará el 13 de enero en las escuelas públicas y particulares de educación secundaria, y el 4 de febrero en los planteles educativos de educación media superior, detalló Delgado Carrillo.

Asimismo, explicó: “desde la Secretaría de Educación Pública, hemos impulsado la estrategia en el aula: ‘Prevención de Adicciones’, cuyos esfuerzos fortalecen los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la autonomía profesional de las y los docentes y el eje articulador vida saludable”.

Mario Delgado añadió que la campaña se complementa con la distribución de 10 millones de ejemplares de las Orientaciones para madres, padres y familias; 500 mil carteles informativos que se colocarán en los planteles escolares y edificios públicos, así como mil 448 anuncios espectaculares que se distribuirán en todo el país.

El titular de la SEP dijo que en los materiales “se explica cómo son estas drogas, qué efectos tienen sobre la salud y se proponen actividades a los maestros para que las puedan desarrollar en clase y de esta manera participen con los estudiantes en este aprendizaje”.

Además, las y los maestros frente a grupo, de secundaria y bachillerato, dispondrán de un millón de ejemplares de la Guía para docentes para abordar el tema con sus alumnos, en intervenciones pedagógicas semanales de 10 a 15 minutos cada una, durante las siguientes nueve semanas.

Te puede interesar: SEP impulsa reforma educativa para el nivel de educación media superior

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de