SEP y empresas globales firmarán convenio para educación dual

SEP y empresas globales firmarán convenio para educación dual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa diversidad y riqueza de lenguas maternas e indígenas: Delgado
FOTO: CUARTOSCURO

Con el objetivo de actualizar la currícula en educación media superior, formar nuevos maestros y diseñar carreras que respondan a la velocidad con la que se mueve la economía mexicana, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a las empresas globales a integrar grupos de trabajo temáticos entre autoridades educativas y empresas líderes.

El secretario explicó que existe una brecha entre la formación de los egresados de educación media superior y superior respecto a las necesidades del mercado. Para reducir la desconexión, se propone compactar las 106 carreras del bachillerato tecnológico a 50, de las cuales entre 10 y 15 serán de nueva creación para alinearlas a los requerimientos empresariales.

Asimismo, Delgado Carrillo subrayó que el reto del sistema educativo es adaptarse a la velocidad actual de la economía. “Si pensamos en cómo se lograban los inventos en el pasado, se tardaban años en desarrollar una patente. Ahora la información es instantánea, lo que hace que nuestra economía se mueva de manera acelerada”.

Ante los representantes de 60 empresas globales que operan en México –las cuales aportan más del 50 por ciento de la inversión extranjera directa y generan empleo para 8 millones de mexicanos–, el titular de la SEP expresó que la educación dual, que combina la formación en escuela y empresas, es una oportunidad de avance. Actualmente 17 mil estudiantes cursan su bachillerato bajo este modelo.

En este sentido, solicitó a los empresarios aprovechar los estímulos fiscales derivados del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ellos incluyen la creación de un comité de evaluación de los convenios de educación dual entre la SEP y las empresas que adopten este modelo.

Con los apoyos fiscales, se prevé la firma de 2 mil 500 nuevos convenios de educación dual con el mismo número de empresas, con el objetivo de ampliar el modelo de 471 a mil planteles educativos.

Te puede interesar: Gobierno destina 25 mil mdp a programa “La Escuela es Nuestra”

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »