Síguenos en redes

SHCP activa Fonden para atender daños por “Otis”

SHCP activa Fonden para atender daños por “Otis”

El gobierno del reino de Tailandia entregó 20 mil dólares a la Amexcid para la recuperación del estado de Guerrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el Programa para el Fondo de Desastres Naturales se activó con un monto de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, para mitigar los daños provocados por fenómenos naturales, como aquellos causados por el huracán Otis en Guerrero.

A través de un comunicado, la SHCP indicó que este programa surgió en sustitución del anterior Fonden, que actualmente está en proceso de extinción debido a una serie de irregularidades en administraciones pasadas. Cómo son casos de desvío de dinero y actos de corrupción que han sido señalados en más de una ocasión por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La SHCP añadió que, con el objetivo de atender eventos catastróficos, el gobierno de México ha realizado diversas coberturas financieras a distintas dependencias y entidades federativas, a lo largo del 2023. Mismas que ascienden a más de 150 mil 200 millones de pesos (mdp). Es decir, 10 mil 800 mdp para la atención de emergencias; 133 mil 200 mdp para acciones inmediatas post-desastre; 5 mil mdp para programas de reconstrucción, y 1 mil 200 mdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.

Además, informó que “el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024, que asciende a 5 mil mdp”. Asimismo, señaló que el gobierno de México aseguró un Bono Catastrófico 2020-2024, con un valor de 485 millones de dólares (mdd).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó ayer –miércoles 25 de octubre– que el Fonden sigue operando y cuenta con 18 mil mdp. En comparecencia ante el Senado de la República, detalló que en 2020 el diseño institucional del Fonden sufrió algunas modificaciones, como la extinción de un fideicomiso y el retiro de la participación de Banobras.

De igual manera, puntualizó que el diseño institucional cuenta con dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo –lo que se conoce como Fonden– y el sistema de gestión financiera público –que sirve para pagar facturas de obras de reconstrucción en casos de desastres–.

Con ello, aseveró que la modificación en el Fonden no altera la cobertura del dinero en efectivo, sólo “ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación”.

Mientras que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador aclaró el día de hoy –jueves 26 de octubre– que lo único que desapareció fue la oficina del Fonden, pero no los fondos. “El Fonden era como una caja chica o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad. Todo el mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia”.

Igualmente, agregó que en gobiernos anteriores –por ejemplo, durante la administración de Enrique Peña Nieto–, la corrupción a través del Fonden era “tan grande” y “a manos llenas”, que incluso los gobiernos estatales llegaron a participar en tales actos. “Había un grupo en el gobierno anterior de proveedores exclusivos. Todo este fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero”.

Te puede interesar: Muy desastroso, el paso de Otis por Acapulco: AMLO