Sheinbaum alista estrategia para recuperar 600 mil viviendas abandonadas

Sheinbaum alista estrategia para recuperar 600 mil viviendas abandonadas

Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal alista una estrategia para recuperar las más de 600 mil viviendas abandonadas u ocupadas de manera irregular que existen en el país, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina. 

Asimismo, señaló que, ante los múltiples problemas que actualmente enfrentan los propietarios –como créditos impagables, invasiones o despojos–, se está realizando un censo para diseñar una estrategia integral, la cual atienda de fondo esta problemática.

“Se está realizando en este momento entre el Infonavit, la Sedatu y la Secretaría de Bienestar un censo, porque se tienen las direcciones de todas esas viviendas construidas con el Infonavit, para ver en qué situación está la vivienda: si está ocupada por la persona que pagó su crédito, si está ocupada por otra persona o si está abandonada y en qué condiciones está la vivienda. Y a partir de ahí vamos a hacer un programa”.

De igual manera, la primera mandataria aseguró que estas edificaciones fueron construidas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando la vivienda se consideraba un negocio privado y no un derecho para los trabajadores.

“Se construyeron muchas viviendas alejadas de los centros urbanos, algunas de 35 metros cuadrados, se han encontrado algunas de 10 metros cuadrados, sin servicios, sin cercanía a las poblaciones. El trabajador accedía a un crédito,  donde cada vez el crédito aumentaba más en vez de disminuir conforme se iba pagando; y, además, nunca podían habitar la casa porque no tenía servicios o estaba muy lejos, o de plano nunca se construyó. Pero, hay más de 600 mil viviendas en estas condiciones”.

En relación con los casos de despojo de viviendas, la presidenta Sheinbaum explicó que existen situaciones en las que presuntos delincuentes se apropian de casas que, aunque tienen propietarios, se encuentran rentadas o temporalmente deshabitadas, lo que las hace vulnerables al despojo.

“Eso en particular en el Estado de México lo está viendo la Fiscalía del Estado de México con apoyo del gabinete de seguridad, que fue el caso muy sonado, que también lo está viendo la Fiscalía”.

Te puede interesar: Gobierno federal invertirá 56.5 mil MDP en obra pública carretera en 2025

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo