Sheinbaum anuncia alternativa para fortalecer pensiones del ISSSTE mediante aseguradora

Sheinbaum anuncia alternativa para fortalecer pensiones del ISSSTE mediante aseguradora

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA | CUARTOSCURO

La posibilidad de que una aseguradora garantice el pago de las pensiones a las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una vez que concluyan su vida laboral forma parte de una nueva propuesta impulsada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para mejorar las condiciones de retiro del magisterio y de otros servidores públicos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que el planteamiento busca construir un esquema más favorable para quienes cotizan en el Instituto, mediante la participación de una aseguradora que garantice la entrega de las pensiones cuando los trabajadores se jubilen.

“Es una nueva propuesta que se hizo y que de todas maneras la vamos a impulsar, porque es algo benéfico para los trabajadores del Estado”, señaló. Agregó que, en su momento, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, y autoridades del área de pensiones de la Secretaría de Hacienda explicarán los alcances de la iniciativa para que pueda ser conocida por las y los trabajadores.

La presidenta indicó que las aseguradoras pueden ofrecer un esquema que represente un beneficio mayor para los trabajadores durante su retiro, particularmente dentro de los esfuerzos para fortalecer al Pensionissste, el único fondo público donde pueden administrarse cuentas individuales de retiro.

Recordó que una de las principales demandas de la CNTE es regresar al sistema de pensiones previo a la reforma de 2007. Sin embargo, sostuvo que ello requeriría una inversión pública considerable.

En ese contexto, destacó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo que busca complementar las jubilaciones de trabajadores afiliados al ISSSTE y al IMSS para que puedan acceder a mejores ingresos durante su retiro. “Es un esfuerzo muy importante que se hace para mejorar las pensiones de los trabajadores”.

Sheinbaum Pardo también señaló que, además del tema de las pensiones, existen otras demandas planteadas por la Coordinadora que se atienden mediante las llamadas mesas tripartitas, en las que participan autoridades federales, gobiernos estatales y representantes magisteriales para revisar problemáticas específicas de cada entidad.

Como ejemplo, mencionó los acuerdos alcanzados recientemente con la Sección 7 de Chiapas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación en esa entidad.

Respecto al plantón que mantiene la CNTE en calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno no contempla un desalojo. “No vamos a desalojar, no, porque eso es lo que quieren provocar”.

La primera mandataria contrastó esta postura con operativos realizados en administraciones anteriores contra movilizaciones magisteriales. En particular, recordó el desalojo de integrantes de la Coordinadora durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando participó la policía capitalina encabezada entonces por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Sostuvo que el gobierno federal mantiene abiertas las puertas del diálogo y confió en que algunas de las demandas puedan resolverse mediante acuerdos. Asimismo, insistió en que no habrá represión contra los manifestantes.

Incluso, puso en duda que algunas de las personas que han protagonizado actos violentos durante las movilizaciones sean integrantes del magisterio. “Hay una parte de estas manifestaciones que tiene que ver más con provocación; no son todos los maestros, son algunas personas que no sabemos si son maestros porque llevan el rostro cubierto”.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos grupos buscan generar una confrontación con las fuerzas de seguridad para obtener imágenes de una eventual represión. Por ello, respaldó la decisión del gobierno capitalino de utilizar mecanismos de contención, como las vallas instaladas en el Centro Histórico, para evitar enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Sobre el acceso de los asistentes al Fan Fest, consideró que las actividades podrán desarrollarse con normalidad, aunque pidió esperar la evolución de las movilizaciones durante los próximos días.

Te podría interesar: Continúa búsqueda de reportera Roxana Guzmán desaparecida en Veracruz: Nahle

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo