Sheinbaum anuncia fecha de registro para apoyos a mujeres y becas escolares

Sheinbaum anuncia fecha de registro para apoyos a mujeres y becas escolares

Claudia Sheinbaum defiende que la reforma de supremacía constitucional sólo reafirma a la Constitución como ley máxima.
FOTO: CUARTOSCURO

A partir del primero de octubre y hasta diciembre, la Secretaría del Bienestar realizará censos en el país, con el objetivo de determinar el número de beneficiarios del programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y de la beca universal para estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El objetivo es que entre el primero de octubre, cuando entramos al gobierno, a diciembre, se haga el registro, para que en enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar, en donde estarían recibiendo sus apoyos”.

En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum detalló que se tiene contemplado destinar cerca de 60 mil millones de pesos. De igual manera, informó que el recurso económico para mujeres de 60 a 64 años será de poco más de 3 mil pesos bimestrales, mientras que el apoyo para los estudiantes será de aproximadamente 1 mil 500 pesos.

Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que prevé garantizar la universalidad de ambos programas en los primeros tres años de su administración. En el caso particular de la beca de estudiantes, dijo: “vamos a llevarnos tres años para poder hacerla universal. El primer año será para secundaria; el segundo año abarcará una parte de la primaria, y el tercer año ya será universal. Esperamos que pueda ser en dos años y no en tres, pero por lo pronto, lo estamos calculando para tres años”.

En cuanto al programa de apoyo a mujeres de la tercera edad, las primeras beneficiarias serán las integrantes de los pueblos originarios y las afromexicanas. Posteriormente, se extenderá a las mujeres adultas mayores entre 63 y 64 años. “Si los ingresos nos dan, va a aumentar de acuerdo a la edad, para que en 2026 sea universal”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 3 millones 38 mil 254 mujeres de 60 a 64 años. Sin embargo, para el próximo año, el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta la cifra de 2 millones 914 mil 967.

“Qué vamos a hacer de acuerdo a la estimación de los ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, considerando todos los programas de bienestar que ya tiene el presidente con su aumento por inflación, etcétera. En 2025, en el caso de mujeres, los nuevos programas serían universales para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años. Eso significa: mexicanas que residan en municipios indígenas y por otro lado, tomamos la decisión de que, para que sea universal, lo vamos a dar por edad”.

Te puede interesar: Sheinbaum destaca autonomía para mujeres con nuevo programa de apoyo

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo