Sheinbaum confía en acuerdo con EU por sanción a aerolíneas y cierre fronterizo

Sheinbaum confía en acuerdo con EU por sanción a aerolíneas y cierre fronterizo

Con la finalidad de reducir los costos de boletos de avión, el gobierno acordó una modificación a las “Bases de Regulación Tarifaria

Ante la decisión impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender los vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que ambos países alcanzaran un acuerdo. Explicó que la autoridad estadunidense argumenta que México limita la competencia entre aerolíneas y actúa de forma desleal; afirmación que, dijo, no corresponde a la realidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la primera mandataria explicó que el gobierno mexicano no coincide con esta postura, pues considera que existe libre competencia en el sector aéreo, tanto para las aerolíneas nacionales como para las extranjeras.

“La sanción del Departamento de Transporte tiene que ver con una supuesta orientación en México que evita la competencia leal entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas. Nosotros no consideramos que este sea el caso; hay total competencia”, detalló Sheinbaum. Y explicó que recientemente se llevó a cabo una reasignación de slots –los espacios para despegues y aterrizajes– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, derivada de solicitudes presentadas por las propias empresas aéreas, por la saturación de esas instalaciones.

Añadió que, durante la reunión del 31 de octubre con representantes de aerolíneas mexicanas, se presentó información detallada sobre la distribución de carga entre compañías nacionales y estadunidenses. Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno busca una llamada con el secretario de Transporte de Estados Unidos.

Además, enviará una carta con los argumentos de México para evitar que la sanción entre en vigor. “Vamos a llegar a un acuerdo, no creo que lleguemos a esta situación de 14 días que plantearon”. Asimismo, adelantó que este martes sostendrá una reunión con las empresas de carga que operan en el AIFA, con el propósito de conocer de manera directa si enfrentan algún problema o solicitud pendiente.

Por otro lado, informó que esta tarde recibirá a la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con quien abordará el tema del cierre de la frontera al ganado vivo mexicano, debido a la detección del gusano barrenador.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el encuentro busca intercambiar información técnica y encontrar soluciones conjuntas que permitan la pronta reapertura del comercio ganadero. “Queremos conocer de manera directa sus planteamientos y decirle todo lo que hemos hecho. Consideramos que es importante que se abra la frontera, tanto para ellos como para nosotros”.

Te podría interesar: Presidenta condenó uso político del homicidio de Carlos Manzo

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo