Sheinbaum confía en que EU no impondrá aranceles del 25%

Sheinbaum confía en que EU no impondrá aranceles del 25%

Las exportaciones de México a Estados Unidos tendrán un arancel del 25 por ciento a partir del sábado 1 de febrero, anunció Donald Trump
FOTO: 123RF

Luego de que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que a partir del 1 de febrero se impondrán aranceles del 25 por ciento para México y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que confía en que esto no se materializará. No obstante, aclaró que, en caso de concretarse, se tiene un “plan”.

De igual manera, la primera mandataria señaló que esta duda se debe al diálogo que se ha dado entre ambos gobiernos. “Hay conversaciones, hay diálogo. No creemos que vaya a venir esta definición de los aranceles, pero también ya estamos preparados”.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum habló sobre el discurso de odio generado por Leavitt, quien habría afirmado que cualquier ciudadano extranjero que ingresa de manera irregular a Estados Unidos era, por definición, “un delincuente”.

“Por supuesto, no estamos de acuerdo con llamarle a un migrante ‘delincuente’, tampoco estamos de acuerdo con las redadas que se hacen. Y nosotros, en la defensa de nuestros compatriotas, en cualquier lugar donde se encuentren y, en particular, en este momento en Estados Unidos”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum reiteró que por parte del gobierno mexicano existe un apoyo total hacia los connacionales en Estados Unidos. “Estamos con ellos, ahí están los consulados y la red de abogados que abrimos. Y si vienen a México, aquí serán siempre bien recibidos”.

Te sugerimos revisar: EU perdería 400 mil empleos por aranceles que propone Trump: Ebrard

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »