Sheinbaum descarta uso político en revocación: decide la ciudadanía

Sheinbaum descarta uso político en revocación: decide la ciudadanía

FOTO: MOISÉS PABLO NAVA | CUARTOSCURO

La revocación de mandato debe permitir que la ciudadanía decida si un gobierno continúa o no, y es necesario que quien esté sujeto a este ejercicio pueda informar sobre su realización, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que este mecanismo fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde que era jefe de Gobierno, bajo la premisa de que el pueblo era quien debía decidir si el funcionario continuaba con su ejercicio de funciones o no, lo que posteriormente permitió llevar la propuesta a la Constitución.

Detalló que originalmente se planteó que la consulta se realizara a la mitad del periodo, aunque finalmente se estableció para un año después. Señaló que en el ejercicio pasado hubo limitaciones, como la instalación de solo una tercera parte de las casillas por falta de recursos; sin embargo, participaron alrededor de 16 millones de personas.

La presidenta reiteró que el objetivo central es que la ciudadanía determine la continuidad del gobierno, por lo que propuso que la revocación de mandato pueda realizarse ya sea a la mitad del sexenio o un año después.

Asimismo, subrayó que, aunque la persona titular del Ejecutivo no puede hacer campaña política durante este proceso, sí debería tener permitido informar a la población sobre la realización de la consulta. “¿Qué problema tiene que la presidenta diga: mexicanas y mexicanos, decidan ustedes si nos quedamos o nos vamos?”, cuestionó.

Sheinbaum consideró que resulta un absurdo que quien está sujeto a la revocación de mandato no pueda siquiera comunicar la fecha del ejercicio, al insistir en que esto no constituye propaganda partidista, sino parte del derecho ciudadano a participar.

Te podría interesar: T-MEC beneficia por igual a México, EU y Canadá: presidenta

Lo más leído

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo