Sheinbaum, en desacuerdo con amago arancelario de Trump a aliados de BRICS

Sheinbaum, en desacuerdo con amago arancelario de Trump a aliados de BRICS

En México se estaría desarrollando una nueva ofensiva de la administración de Donald Trump, conocida como caos controlado
FOTO: WHITE HOUSE

Tras el amago del presidente Donald Trump de imponer 10 por ciento de aranceles a los países que se sumen a los BRICS+ –bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó: “no estamos de acuerdo, la relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre, esa es nuestra posición […] no sólo por convicción, sino que está establecido en nuestra Constitución”.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria dijo que en la recién concluida Cumbre de los BRICS, México propuso impulsar el desarrollo económico –que es distinto al crecimiento económico–. Respecto de este último, explicó: “habla esencialmente del incremento del producto interno bruto [PIB] que es una manera de medir la economía de un país, pero esa medición no te muestra la distribución de la riqueza o no te muestra el bienestar de las personas, por eso hablamos nosotros de desarrollo económico sustentable que no afecte al medio ambiente y con bienestar, porque el interés más importante en el desarrollo de un país, es el bienestar del pueblo”.

Además, destacó la agenda que el gobierno mexicano sostiene para el sector armamentista, “que se destine al menos el 1 por ciento de lo que se destina para la producción de armas en el mundo para un programa similar a Sembrando Vida de reforestación y de apoyo a sembradores como cooperación para el desarrollo”.

Las propuestas las expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien asistió a la Cumbre BRICS 2025 en Brasil en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ahí, el funcionario buscó impulsar la Cumbre del Bienestar, una iniciativa que tiene como finalidad “construir un multilateralismo que privilegie la dignidad de nuestros pueblos, respete nuestras culturas y sea capaz de gestionar bienes comunes que sirvan por igual a todas las naciones”.

La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que dichas propuestas ya las había realizado durante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como al participar como invitada a la Cumbre del G7 en Canadá. Las propuestas han sido retomadas por otros mandatarios, como Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Ello, “frente a la situación que estamos viviendo en el mundo de incremento del gasto armamentista que es increíble, la producción de armas no puede ser el motor del desarrollo”.

La primera mandataria agregó que, frente al incremento en la producción de armas en el mundo, la posición de México es de “una visión pacifista y del desarrollo económico para el bienestar. ¿Qué es lo que ha caracterizado su posición pacifista a México siempre y el desarrollo económico para el bienestar? Es la esencia de la transformación y del humanismo mexicano”.

Te recomendamos: Titular de SRE asistirá a 17 Cumbre de BRICS como observador: Sheinbaum

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo