El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estaría incurriendo en un posible conflicto de interés, al querer devolver impuestos de forma “ilegal” a tres grandes contribuyentes, a los que él mismo les cobró a través de créditos fiscales, cuando era titular del Servicio de Administración Tributaria, reveló la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, aunque abiertamente no dio su nombre.
“Cuando ese ministro era director del SAT, se hicieron esos pagos y ahora ese ministro quiere resolver que se le regrese con intereses”, lo cual es ilegal, exhibió la primera mandataria.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo detalló el caso: “estos contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal hace muchos años, y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado, entonces, un juez les dijo que, en efecto, habían pagado algo que no deberían de haber pagado, primer problema”.
Ante dicha resolución judicial, criticó la jefa del Ejecutivo federal, “estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que pagaron, que supuestamente estaba mal, sino que lo quieren con intereses ese pago”.
Y acusó que la reversión del pago con intereses es ilegal. “Hay antecedentes de que es irregular, es ilegal, no se puede regresar el recurso con intereses en estos casos, pero lo que es muy curioso es que fueron pagos que se hicieron cuando uno de los ministros era director del SAT”.
La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que por el momento no dará a conocer la identidad de las tres entidades involucradas, pero no descartó la posibilidad de hacerlo. “No voy a dar los nombres de los contribuyentes a menos que sea necesario, pero no el día de hoy”.
Además, resaltó que por este tipo de acciones impulsadas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), existe “un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a los intereses de unos cuantos”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró la gravedad del hecho: “repito, quieren que el fisco le regrese un pago que hicieron con intereses, cosa que es irregular y quien está promoviendo eso es un ministro que en esos momentos cuando se pagó fue director del SAT”.
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena –quien fuera cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, mismo que lo propuso para integrar la SCJN– tiene un historial de favorecer a los contribuyentes. En 2023, la revista Contralínea publicó una investigación en la que detalló que “condonó 392 mil millones de pesos a más de 9 mil grandes contribuyentes”.
Te sugerimos revisar: Cambios al reglamento de la UNAM amenazan la libertad de expresión: estudiantes