Sheinbaum exhorta al INE a respetar la ley en la designación de diputados

Sheinbaum exhorta al INE a respetar la ley en la designación de diputados

Diputados plurinominales deben ser respetadas sus designaciones , exhortó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante las presiones emitidas por cúpulas empresariales, organizaciones civiles y dirigentes políticos al Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a los consejeros a respetar el mandato popular y la ley en la designación de diputados plurinominales.

El pronunciamiento se dio un día después de que la doctora Sheinbaum explicara la legalidad en el reparto de diputaciones. En este sentido, hizo un llamado a respetar la ley.

“Su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley de Procedimientos Electorales. Y como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo, dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. Entonces, no tienen porque cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes, y lo que han venido haciendo en el 2021, en el 2018 y en el 2015”.

Igualmente, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en el pasado se beneficiaron de esta fórmula representativa que ahora cuestionan.

“En el 2018, yo no ví que él [Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN)] haya dicho algo relacionado con la asignación de plurinominales, o en el 2021. ¿Por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente? ¿Cuál interpretación? ¿Díganme ustedes qué interpretación hay?”.

Finalmente, la doctora Sheinbaum puntualizó que “‘artículo 16. 1; para la asignación de diputados de representación proporcional conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 54 de la Constitución, se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: a) Cociente natural, y b) Resto mayor’. ¿Cuál interpretación?”.

Te puede interesar

AMLO emplaza a los 5 más ricos a pronunciarse sobre el Plan C

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de