Ahora que el presidente Donald Trump propuso a Terrance Cold como nuevo director de la DEA –personaje al que se le ha vinculado con la masacre de Allende, Coahuila, ocurrida en el 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón–, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que estas agencias “pueden querer ejercer presión, pero no existe presión porque nosotros no permitimos ninguna intimidación”.
La primera mandataria aseguró que “cualquier persona que represente a una agencia, a una institución, al gobierno de los Estados Unidos, tiene que respetar a México y las reglas de México, y en esa medida va a haber una excelente relación; igual que nosotros respetamos a Estados Unidos”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó que la relación con el gobierno del vecino país del norte, se lleva en un marco de respeto. “Nosotros, al presidente Trump lo respetamos, respetamos a sus secretarios de Estado, respetamos al embajador que llegó [Ronald Johnson], a todos los respetamos. ¿Qué pedimos a cambio?, respeto, no intervención y respeto a nuestras soberanías”.
Además, dejó claro que “cualquier persona que sea directivo de una agencia, tiene que respetar a México y actuar en el marco de nuestras leyes y, hasta ahora, desde que llegamos ha sido así. Puede haber momentos en donde no estamos de acuerdo con lo que estamos mencionando, pero siempre ha sido así”.
La jefa del Ejecutivo federal informó que, tras la comparecencia del director de la DEA, Terrance Cold, en el Senado de Estados Unidos, “nosotros enviamos una nota [diplomática] porque ahí hizo aseveraciones con las que no estamos de acuerdo”.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que lo importante es que “cada vez que se dice algo con lo que uno no está de acuerdo, pues que lo pongamos sobre la mesa y, en esa medida, habrá cosas que se digan que no tienen implicaciones, pero hay otras que sí, entonces nosotros como lo hemos dicho, con la frente en alto porque somos México”.
Te puede interesar: Sheinbaum exhibe a Calderón por pedir intervención de EU en América Latina