Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección judicial

Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección judicial

Por presuntas confesiones de delitos electorales, Mario Delgado, anunció que denunciará a la dirigencia del PAN ante el INE

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para las elecciones del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que enviará un escrito para reducir estos costos.

De igual manera, señaló que el órgano electoral había calculado un presupuesto de 7 mil millones de pesos. “No, no estoy de acuerdo. Entiendo que van a revisarlo nuevamente; y si no, vamos a enviar un escrito, porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora, están prácticamente duplicándo”.

Asimismo, la primera mandataria afirmó que la elección del Poder Judicial “se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante. No hay financiamiento a partidos políticos, como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Entonces, creemos que se puede hacer con menos recursos”.

Recientemente, el Consejo General del INE aprobó el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos. El mismo será solicitado a la Cámara de Diputados.

En el proyecto de presupuesto para 2025, se proponen 40 mil 474 millones de pesos para gasto operativo, proyectos y recursos precautorios. Esto significa un aumento del 35 por ciento respecto a este año.

Finalmente, el INE solicitó un presupuesto total de 15 mil 295.8 millones de pesos para las actividades ordinarias y proyectos especiales; 4 mil 620 millones de pesos, como presupuesto precautorio para la consulta popular, y 13 mil 205 millones de pesos para la elección del Poder Judicial.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »