Sheinbaum rechazó propuesta de Trump; ejército de EU no entrará a México

Sheinbaum rechazó propuesta de Trump; ejército de EU no entrará a México

“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

“Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su gira del fin de semana, luego de que el pasado 2 de mayo se reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en el tema durante una de las llamadas telefónicas entre ambos mandatarios, supuestamente para combatir el narcotráfico.

Durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar sede Parque Ecológico Lago de Texcoco, el pasado 3 de mayo, la jefa del Ejecutivo federal se refirió a la publicación del diario Wall Street Journal, donde se dio a conocer el pasado 2 de mayo la propuesta de su homólogo estadunidense de enviar tropas a México.

“Fíjense que el día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos, en el Wall Street Journal que el presidente Trump en una de las llamadas me dijo que: ‘era importante que entrara el ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco’”, expuso la primera mandataria.

Y agregó que es verdad que la propuesta existió; no obstante, Sheinbaum Pardo aclaró que no fue en los términos “como lo menciona [el WSJ]”. Sino que en algunas de las llamadas Trump le “dijo: ‘en qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarle’”.

Al respecto, la presidenta de la República aseguró: “¿y saben qué le dije? ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende. No hace falta; se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio’”.

Al unísono, los asistentes a la inauguración de la Universidad expresaron su respaldo, al grito de: “¡presidenta!, ¡presidenta! ¡presidenta!”

A lo que Sheinbaum Pardo añadió en una de esas llamadas telefónicas que ha sostenido con el presidente Trump le dijo: “‘México es grandioso y su pueblo es muy valiente. Ese es nuestro país, ese es México’. Y le dije una cosa más: ‘si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos que no entren armas de Estados Unidos a México’”.

Sobre esto último, la jefa del Ejecutivo federal destacó que el pasado 2 de mayo, su homólogo estadunidense firmó una orden para evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país.

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que con el gobierno del vecino país del norte “se puede colaborar, se puede cooperar. Colaboración, sí; cooperación, sí; subordinación, no. Siempre en defensa de la soberanía de México. ¡México es un país libre, independiente y soberano! Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso, es lo que defiende siempre la presidenta de la República. Ese es la grandeza de México”.

Te puede interesar: Sheinbaum pide al partido Morena no confiarse y actuar con humildad

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo