Sheinbaum se reúne con presidentes municipales y gobernadores del país

Sheinbaum se reúne con presidentes municipales y gobernadores del país

El primer Encuentro Nacional Municipal, evento en el que Sheinbaum se reunió con más del 70 por ciento de los presidentes municipales.

Esta mañana, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional Municipal, un evento en el que la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con más del 70 por ciento de los presidentes municipales, además de los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Desde el World Trade Center, la jefa del Ejecutivo federal solicitó la colaboración de los tres órdenes de gobierno para atender los temas de agua, seguridad e integridad de los mexicanos.

Asimismo, propuso que los alcaldes participen en la promoción de consultas ciudadanas para que los pueblos originarios sean considerados en la administración del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS), el cual estará destinado al financiamiento de obras, ejecución de acciones sociales básicas e inversiones.

“Por primera vez el Fondo para la Infraestructura Social va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes. ¿Cómo se va a distribuir? Es un fondo inicial que será distribuido de manera directa, reconociendo a los pueblos y a las comunidades como sujetos de derechos por primera vez. De tal manera que se va a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades, a partir de asambleas van a decidir en qué quiere destinar su recurso, el cual se va a entregar de manera directa. Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas ”, indicó la presidenta Sheinbaum.

También, anunció la disposición por juntar los recursos presupuestarios entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de crear un nuevo plan que contemple la distribución de agua potable, así como el saneamiento de aguas residuales.

“Vamos a hacer un plan. Y la idea es que podamos juntarlo en esta ocasión para el acceso a agua potable, que es uno de los temas que prácticamente en todos los municipios del país tienen problemas. […] Entonces, vamos a juntar los recursos municipales, estatales y federales, a través de un plan maestro nacional y municipal. […] Para que juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en los municipios”.

Este plan se sumará al Plan Nacional Hídrico 2024-2030 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual tiene cinco acciones: ordenar el actual sistema de concesiones de México; reconocer el derecho humano al agua; restaurar y sanear los ríos Lerma, Santiago, Atoyac y Tula; tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego para ahorrar hasta el 50 por ciento del agua que es utilizada en los cultivos; desarrollar 17 proyectos estratégicos que beneficiará a más de 31 millones de personas, y efectuar la firma del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Igualmente, en materia de seguridad, Brugada detalló la iniciativa para construir caminos seguros, a partir de la iluminación de las vialidades, la restauración de caminos, la creación de vías incluyentes y la promoción de la cultura a partir de murales.

“Cada kilómetro de camino seguro contiene 135 luminarias, cada 15 metros una o dos luminarias, cada 250 metros 35 luminarias; es decir, hay una metodología que se les va a entregar a ustedes para que puedan apoyarse. ¿Cuánto cuesta hacer un kilómetro de Caminos Seguros? Un kilómetro sale en 2 millones 500 mil pesos; y de luminarias es de 1 millón 800 mil pesos; obras complementarias 700 mil pesos. […] Entonces, los Caminos Seguros se convierten en la búsqueda de comunidades de paz, se convierten en generadores de convivencia comunitaria, lugar de encuentros, de juegos, de diálogo y reivindican la calle como el mejor espacio público intervenido”.

Te puede interesar: Le tomamos la palabra a Marco Rubio para dialogar con EU: presidenta

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo