En el marco de las protestas por las redadas contra migrantes registradas en Los Ángeles por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con el subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Sobre el encuentro, la primera mandataria aseguró que fue “una reunión más de cortesía” enfocada en mejorar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal indicó que mostró su desacuerdo con la forma en que se criminaliza a los migrantes que trabajan en Estados Unidos. “Hablamos de distintos temas: le mostramos los resultados en seguridad, temas de migración; hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía de los Estados Unidos”.
En la reunión, además de Christopher Landau, participó Ronald Douglas Johnson, embajador estadunidense. Ambos coincidieron en la “importancia de fortalecer la relación” de respeto entre ambas naciones vecinas. También, por parte de la comitiva mexicana, asistieron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Igualmente, desde redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que este encuentro bilateral se dio “en un ambiente de cordialidad y respeto”. Y, de igual manera, se dialogó sobre diversos temas de la relación bilateral.
No te lo pierdas: Sheinabaum podría reunirse con Trump durante la cumbre del G7