Sheinbaum viajará a Barcelona para reunión de líderes progresistas

Sheinbaum viajará a Barcelona para reunión de líderes progresistas

IMAGEN: 123RF

Como parte de un encuentro internacional que busca articular una agenda global frente a fuerzas conservadoras y de extrema derecha, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que realizará un viaje exprés a Barcelona para participar en una reunión de líderes progresistas el próximo 18 de abril.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que asistirá a esta convocatoria, a la cual había sido invitada previamente, aunque no pudo acudir en su primera edición. Detalló que el encuentro surgió como una iniciativa impulsada por el expresidente de Chile, Gabriel Boric, con el objetivo de reunir a gobiernos progresistas.

Indicó que, hasta el momento, se prevé la participación de diversos mandatarios, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; y de Uruguay, Yamandú Orsi.

Sheinbaum Pardo precisó que su agenda será breve, ya que viajará un día antes y regresará al siguiente para cumplir con su participación. “En realidad vamos un día y venimos al otro para poder estar el 18 en Barcelona”.

Aunque no mencionó el nombre del encuentro, en esas fechas está prevista la realización de la Movilización Progresista Global, la cual promueve soluciones progresistas, la defensa de la democracia y el avance de la justicia social a nivel global.

Te podría interesar: Supera las 300 muertes ataques israelíes contra Líbano: Ministerio de Salud

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento