Síguenos en redes

Si Corte decide en fideicomisos, sería el supremo poder conservador: AMLO

Si Corte decide en fideicomisos, sería el supremo poder conservador: AMLO

Si la SCJN acaba resolviendo que los 13 fideicomisos del PJF deben continuar, entonces será el supremo poder conservador: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba resolviendo que los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación deben continuar –una vez que el Congreso determine su extinción–, entonces será el supremo poder conservador, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en clara referencia a la invasión de facultades en la que estaría incurriendo el tribunal constitucional.

Y es que, indicó, “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, de acuerdo a la Constitución. Entonces, si el Poder Judicial le corrige la plana, ¿en qué se convierte entonces el Poder Judicial? En el supremo poder conservador”.

El primer mandatario advirtió que en México ya no hay alteza serenísima, por lo que el movimiento de la 4T seguirá luchando por una verdadera legalidad, un auténtico estado de derecho, que se acabe el estado de chueco y todos estos manejos tramposos del Poder Judicial. De este último, dijo, se dedica a retorcer la ley para mantener sus privilegios.

En su conferencia mañanera, hizo votos para que los ministros y ministras de la Corte recapaciten y no se excedan en sus facultades ni abusen del poder. Al respecto, reiteró que el bloque conservador ya tiene un acuerdo con el diputado panista Santiago Creel y con otros legisladores, para presentar un recurso de inconstitucionalidad. “¿Y quién va a resolver sobre ese recurso de inconstitucionalidad? El Poder Judicial, la Suprema Corte”.

López Obrador llamó a abogados serios –incluso aquellos que no sean simpatizantes de la 4T– a dar una opinión jurídica sobre el asunto: “si con esa decisión que piensan tomar no se rompe el orden constitucional y se afecta la división y el equilibrio entre los poderes”. Y consideró que “es un tema para las escuelas de derecho, cuando menos para quienes están tomando clase de derecho constitucional; es un buen tema esto que estamos viviendo y es parte de la democracia”.

Acerca de la desaparición de los fideicomisos, indicó: “yo estoy totalmente de acuerdo que los 15 mil millones [de pesos] de los fideicomisos, 15 mil millones de ese guardadito del Poder Judicial para sostener privilegios, se destinen a entregar 2 millones de becas para estudiantes de familias pobres, y que quede en el presupuesto escrito, etiquetado que va a ser con ese propósito, porque hay como cinco millones de familias que reciben becas para sus hijos del nivel básico, pero no son todos, no es universal”.

El presidente de la República expuso que en el caso de educación media superior las becas sí tienen el carácter de universal, y que son más de 4 millones de estudiantes en ese nivel educativo que cuentan con el apoyo; pero, agregó, “en el nivel básico, que es donde hay más estudiantes, preescolar, primaria, secundaria, sólo son 5 millones. Con estos 15 mil millones se aumentaría a dos millones más, serían siete millones y ayudaría bastante. Y no les afecta en nada a ellos, en nada. Primero, no afecta a los trabajadores y, segundo, les va a reducir, pero muy poco, sus ingresos”.

Además, consideró que con esa medida los ministros y ministras de la Corte, así como otros altos funcionarios del Poder Judicial, dejarían de violar la Constitución, porque actualmente están violando el artículo 127 que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República. “Y ellos, con una maniobra legalista o legaloide, decidieron mantener estos sueldos con prestaciones, que en su conjunto les permiten ingresos de alrededor de 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más que lo que gana el presidente de México”.

Y criticó que de manera clasista, las partidas de los fideicomisos indican que son para beneficio de funcionarios superiores. “¿En qué son superiores?”, cuestionó el titular del Ejecutivo federal, y agregó que los mandos superiores del Poder Judicial son alrededor de 1 mil 500, de un total de 50 mil trabajadores.

Te puede interesar: Piña aceptará debate en Senado sobre fideicomisos si se respeta autonomía del PJF