“Siembra de nubes” generó lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora: Sader

“Siembra de nubes” generó lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora: Sader

Ricardo Monreal defiende el fondo de 19 mil mdp para desastres naturales y asegura que es más eficaz que el extinto Fonden.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chihuahua, Sinaloa y Sonora reportaron precipitaciones extraordinarias en un polígono de 2 millones de hectáreas, lo cual permitirá enfrentar las condiciones de la sequía en la agricultura y ganadería. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este fenómeno se debe al proyecto de estimulación de lluvias.

Recordó que a fines de junio pasado inició la “siembra de nubes” en dichas entidades, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, para atender el ciclo productivo primavera-verano 2022.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) indicó que las condiciones de nubosidad registradas en la presente temporada permitieron aplicar el yoduro de plata en las nubes para provocar la lluvia. No obstante, la institución aseguró que se trata de una tecnología amigable con el ambiente.

La ruta en Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, es decir, los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.

Aunque es un beneficio para toda la nación, la dependencia federal indicó que los principales beneficiados son los ganaderos y agricultores de esas regiones, ya que recuperaron la humedad del suelo, lo cual propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos temporal. Adicionalmente, se generan escurrimientos hacia las presas.

Conaza detalló que en el proceso se envió un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua. Los respectivos gobiernos de Sonora y Sinaloa apoyaron con aviones para realizar los sobrevuelos de estimulación de lluvias.

Desde abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de generación de lluvias, con el objetivo de aminorar los efectos del desabasto de agua en Monterrey, así como en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Te puede interesar: Chihuahua, tercer lugar en delitos a nivel nacional: Sedena

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo