Sin decir su nombre, AMLO exhibe “mentalidad privatizadora” de X Gálvez

Sin decir su nombre, AMLO exhibe “mentalidad privatizadora” de X Gálvez

Con Gálvez como titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se otorgaron más de 300 títulos de concesión minera
FOTO: CUARTOSCURO

Proponer que todos los trabajadores tengan un seguro privado de gastos médicos mayores es parte de la mentalidad privatizadora, que busca desaparecer la seguridad social, exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en clara referencia a la senadora Xóchitl Gálvez, precandidata del bloque conservador.

Al respecto, expuso en su conferencia que con esa propuesta lo que se busca es “que no haya ISSSTE, que no haya Seguro Social y mucho menos el IMSS-Bienestar; desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro, que paguen un seguro”.

El primer mandatario también observó errores en los montos que manejó Gálvez: “se equivocó, o sea, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro, dice ella, él, la persona, 130 [mil], pero que podía conseguirse en un acuerdo, posiblemente con las aseguradoras, [un costo de] 70 mil pesos mensuales. Yo creo que se equivocó, porque todos los trabajadores inscritos al Seguro Social que son casi 22 millones, 22 millones de trabajadores, su promedio de ingresos mensuales son 16 mil pesos. Entonces ¿de dónde van a sacar 70 [mil pesos]? A lo mejor estaba pensando en el año, ¿no? De todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable”.

Más allá de que se hagan bien las cuentas y del propio costo del seguro privado de gastos médicos, López Obrador señaló: “piensen en esta mentalidad privatizadora, desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Es un modelo que se aplica en Estados Unidos. Lo quiso cambiar [Barack] Obama y no pudo, porque son intereses muy fuertes, muy compactos, muy influyentes”.

El primer mandatario destacó que el modelo neoliberal que se impuso en México durante 36 años acabó con las aseguradoras públicas; y ahora, dijo, todas son privadas. Y recordó que lo mismo ocurrió con los bancos públicos, todos acabaron siendo bancos privados.

“Entonces esa mentalidad existe, ese modelo está ahí. Por eso hablo de que están al acecho, quieren regresar [a la Presidencia de la República] para eso, ese es el propósito”, advirtió el presidente López Obrador.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo