Síguenos en redes

Solicita Morena investigación al Instituto Electoral y gobierno de Guanajuato

Solicita Morena investigación al Instituto Electoral y gobierno de Guanajuato

Delgado se reunirá con los consejeros electorales para que asuman la responsabilidad de garantizar la participación mexicana en el extranjero

Por omisión en la protección de candidatos, solicitamos que sea investigado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y las autoridades locales de Guanajuato, anunció la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Mario Delgado.

Tras lamentar los asesinatos de la candidata a la presidencia municipal de CelayaBertha Gisela Gaytán– y del candidato a regidor –Adrián Guerrero–, el líder nacional de Morena criticó la negligencia de las autoridades estatales al no otorgar mecanismos de protección durante el proceso electoral.

“De acuerdo con el marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato [Jesús Manuel Ramírez] solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”.

Sin embargo, la autoridad electoral mandó la solicitud al OPLE, el cual estableció que la protección sería aprobada hasta el lunes 1 de abril; día en que sucedieron los hechos.

“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso. Por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”.

Ante los sucesos, Delgado indicó que, por instrucciones de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, Morena solicitará una excepción al gobierno federal para que se encargue de la protección de los candidatos y, con ello, se contrarresten las omisiones de los órganos electorales.

Te puede interesar: AMLO lamenta asesinato de candidata morenista Gisela Gaytán