SS dará seguimiento a pacientes con inmunodeficiencias en Guerrero

SS dará seguimiento a pacientes con inmunodeficiencias en Guerrero

La SS anunció que se encuentra coordinando medidas interinstitucionales para garantizar el abasto de antirretrovirales a las personas con VIH

La Secretaría de Salud (SS) anunció que se encuentra coordinando medidas interinstitucionales para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales a las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis C o tuberculosis, afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

La SS señaló que, dentro de los mecanismos de acción, se incluyó la distribución de medicamentos profilácticos de preexposición (PrEP) y posexposición (PEP) contra el VIH. Éstos se pueden encontrar en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde  se estará brindando consultas presenciales y teleconsultas.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, puntualizó que la SS ha coordinado trabajos con el Centro Estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en el estado de Guerrero. De esta manera, se priorizará la atención médica a las personas con VIH.

Con ello, enfatizó la importancia de que estas medidas y programas se apliquen, debido a que cerca de 4 mil personas viven con este virus en Acapulco. “Es previsible que en los próximos días soliciten servicios en las unidades médicas alrededor de 1 mil 500”.

Luego de la devastación por el huracán Otis, las unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud del gobierno de México continúan desplegadas en la zona de Acapulco, para brindar servicios de atención médica, psicológica, odontológica, curaciones, entrega de sueros orales y medicamentos.

Asimismo, doctores y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran en la zona desde el pasado miércoles 25 de octubre.

Te puede interesar: Los 15 mil millones de fideicomisos de la Corte, para rescatar Acapulco

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de