SSPC adquiere facultades de investigación; diputados aprueban reforma

SSPC adquiere facultades de investigación; diputados aprueban reforma

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adquiere facultades de investigación; diputados aprueban reforma

Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 21 constitucional, el cual otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación e inteligencia. Posteriormente, el proyecto fue turnado a los estados.

Con una mayoría de 441 votos, los legisladores aprobaron el documento, el cual establece que la investigación de los delitos de carácter nacional corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Guardia Nacional (GN) y a las policías correspondientes.

Asimismo, precisa que el presupuesto para la seguridad pública será aportado a las entidades federativas y a los municipios. El mismo será auditado y vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo.

La diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jessica Saiden Quiroz, indicó que esta reforma se compone de tres ejes fundamentales: la integración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la investigación de delitos; la mejora de la coordinación interinstitucional para ejecutar la estrategia Nacional de Seguridad Pública, y el fortalecimiento en las acciones de seguridad ciudadana.

Asimismo, la diputada del mismo grupo parlamentario, Julia Arcelia Olguín Serna, señaló que “con estas nuevas facultades, también será posible pasar del simple despliegue de elementos al patrullaje y a la instalación de retenes. Esta inteligencia es precisamente el factor clave que ha hecho falta para diseñar y ejecutar operativos más certeros, más eficaces y con un menor riesgo y costo humano”.

Finalmente, la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Leonor Noyola, puntualizó que, a partir de esta reforma, “se diversifican y se construye un amplio frente junto con la Fiscalía General de la República para seguir promoviendo un entorno seguro para el desarrollo social y económico de la nación”.

Te puede interesar: Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de