Síguenos en redes

Sudáfrica acusa a Israel de cometer genocidio

Sudáfrica acusa a Israel de cometer genocidio

CIJ ordenó a Israel “prevenir” un posible genocidio en Gaza y “tomar medidas cautelares” en el acribillamiento que se vive en la región

Este jueves 11 de enero, Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el incumplimiento de la Convención para la Prevención de Genocidios –firmada en 1948–. Asimismo, afirmó que la muerte de la población palestina en la Franja de Gaza no tiene ninguna justificación, ni siquiera a razón de los ataques dirigidos por los militantes de Hamas, el pasado 7 de octubre.

En su participación, la abogada Adila Hassim expuso que “esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente; no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”.

De igual manera, agregó que el ejército israelí tiene el único objetivo de exterminar a la población palestina. “[A los palestinos] los matan en sus casas, en lugares donde buscan refugio, en hospitales, en escuelas, en mezquitas y mientras intentan encontrar comida y agua para sus familias. Se les ha matado si no han evacuado los lugares a los que han huido, e incluso cuando intentaban huir por rutas seguras declaradas por Israel”.

Igualmente, Hassim añadió que la cifra de muertos es tan desgarradora que las personas son enterradas en fosas comunes, sin haber sido identificadas. De acuerdo con la ONU, esta audiencia se realizó luego de que el ejército israelí asesinó a 23 mil palestinos en la Franja de Gaza; hirió y mutiló a 60 mil, y desplazó a cientos de miles.

Asimismo, Sudáfrica alegó que 6 mil bombas cayeron sobre zonas seguras de Gaza –donde se encontraban los campos de refugiados–, tan sólo en la primera semana de la respuesta israelí en contra de los ataques dirigidos por Hamas. Argumentó que eran “algunas de las bombas más grandes y destructivas disponibles”.

Además, expusó que el tribunal de la CIJ de la Alaya cuenta con pruebas de las últimas 13 semanas, las cuales “muestran de forma incontrovertible un patrón de conducta y una intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos genocidas”.

El documento contiene alrededor de 84 cuartillas, con las cuales afirma la preocupación, al tiempo que condena los actos y las omisiones de Israel. Paralelamente, en días recientes los representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil y Colombia se han manifestado a favor de los argumentos expuestos por Sudáfrica.

Se estima que la audiencia continúe el próximo viernes 12 de enero con la presentación de Israel.

Te puede interesar: Médicos son obligados a desatender Hospital en Gaza: OMS