Síguenos en redes

Sueldo millonario de ministros de la Corte es una vergüenza: AMLO

Sueldo millonario de ministros de la Corte es una vergüenza: AMLO

Arturo Zaldívar anunció que presentará una demanda de juicio político contra la funcionaria judicial ante el Congreso de la Unión
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 43 veces más que el salario promedio de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y cuestionó: “¿qué es eso? ¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza”.

Ello, porque los juzgadores encabezados por Norma Lucía Piña Hernández, ganan alrededor de 700 mil pesos mensuales, mientras que la mayoría de los trabajadores inscritos al IMSS apenas percibe 15 mil 960 pesos al mes. Es decir, cada ministro se embolsa del dinero del pueblo 23 mil 300 pesos diarios, mientras que un trabajador promedio gana 532 pesos al día.

Quienes se atreven “a recibir esas prestaciones, esos sueldos, esos ingresos, ¿ustedes creen que tiene vocación de servicio? No, a ese lo que lo importa es lo material, lo que le interesa es el dinero, ese va a actuar siempre de manera individualista, egoísta. Y está bien, pueden ganar y eso más, pero no en el servicio público, aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás”, señaló el primer mandatario.

A quienes quieren ganar fortunas, López Obrador les recomendó que se vayan a los despachos de abogados para defender a los potentados, pero que no vivan como magnates con dinero del presupuesto. Además, criticó que los jueces, magistrados y ministros, en su mayoría, les sirven a los potentados y fallan contra el pueblo. “¡Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos!”

En su conferencia desde Palacio Nacional, acusó que “es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas [del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación], porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¡Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios!”

El presidente López Obrador recordó que el presupuesto público es dinero de todo el pueblo, no del gobierno ni de los funcionarios, y que todas las personas, hasta las más humildes, pagan impuestos. Además, explicó que el presupuesto también se integra con recursos de la nación, y como ejemplo, citó los ingresos derivados de la venta de petróleo al extranjero.

Por ello, dijo, todos tienen derecho a recibir beneficios del presupuesto, en especial los más necesitados. “La justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”. Entonces, señaló: “¡por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población!, ¡por qué hay privilegios!, ¡cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil millones, 700 mil pesos, 700 mil pesos, para 16 mil, promedio!”

López Obrador criticó que además de estos privilegios y esta falsa justicia que sólo beneficia a los potentados, “son capaces de mentir, de decir: ‘es que se afecta a los trabajadores’. No, a ningún trabajador se le afecta, a ninguno, a ningún trabajador del Poder Judicial. En cambio, con eso 15 mil millones, ¿saben a cuántos niños pobres se les pueden otorgar becas todo un año? A más de 2 millones de niños pobres de primaria. Pero, bueno, no hablemos de eso, eso es lo que sería lo más justo, porque tampoco se van a quedar pobres los ministros, van a seguir, ya no 700 [mil]; es más, van a seguir ganando lo mismo, porque los fideicomisos estos es como una reserva que tienen, es como un guardado ahí, es para el regodeo en el dinero”.

Indicó que si no se quiere destinar ese dinero a las becas escolares, se destino a las entidades federativas. “Pero si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones, y se entregue a los estados. Hay tantas necesidades”.

Te puede interesar: Diputados aprueban extinción de 13 fideicomisos del PJF