Van 11 semanas de descenso de la pandemia de Covid-19

Van 11 semanas de descenso de la pandemia de Covid-19

Muestra de sangre etiquetada con Covid-19 durante la pandemia
FOTO: 123RF

A nivel nacional se registran 11 semanas consecutivas de descenso en los indicadores de la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En la conferencia presidencial, también estuvo presente el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien explicó que México alcanzó el punto más bajo de contagios, hospitalizaciones y defunciones de lo registrado en todo lo que va de la pandemia, al reportar un promedio diario de 616 casos y cero fallecimientos.

El científico agregó que el descenso consecutivo es muestra del control de la transmisión a nivel comunitario, y que esta estabilidad también se reporta en la demanda de camas generales y con ventilador mecánico, al registrar una ocupación de tres y uno por ciento, respectivamente.

El doctor destacó que la inmunización de niñas y niños de cinco a 11 años registra avance de 49 por ciento, y 91 por ciento para la población mayor de 18 años.

Asimismo, anunció que del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se realizará la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional en todas las unidades médicas del sector Salud, con la meta de suministrar un total de 33 millones 682 mil 400 dosis.

El director general del Cenaprece informó que para el arranque de la campaña se han distribuido a las entidades federativas 10 millones de biológicos y esta semana se repartirán 6 millones más.

Añadió que los grupos de población objetivo son personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y personas de cinco a 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión.

El doctor López Ridaura recomendó a las personas objetivo de esta campaña que no se esperen hasta el final para vacunarse, con el objetivo de adquirir la protección desde el inicio de la época invernal.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo