Síguenos en redes

Suman 115 médicos especialistas cubanos en Nayarit y Colima

Suman 115 médicos especialistas cubanos en Nayarit y Colima

El titular del IMSS, Zoé Robledo, encabezó una reunión con el objetivo de analizar la colaboración entre ambos gobiernos.
FOTO: CUARTOSCURO

Desde el 11 de agosto se han incorporado 115 médicos especialistas cubanos a los servicios de salud de México. Laboran ya 55 en hospitales de Colima y 60 en hospitales de Nayarit.

Estos profesionales de la salud cuentan con más de 20 años de experiencia, informó esta mañana Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia de prensa matutina –encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, Robledo Aburto detalló que en Nayarit se integraron 20 internistas, 19 pediatras, cinco ginecólogos, 14 cirujanos generales y dos de otras especialidades. En Colima, 12 pediatras, 11 internistas, 10 cirujanos generales, cinco radiólogos, dos ginecólogos y 15 de otras especialidades, como nefrología.

Aclaró que, en todos los casos, se integraron a hospitales que ahora son del programa IMSS-Bienestar. Es decir, nosocomios que atienden a la población sin seguridad social, “en muchos casos en municipios muy lejanos y de alto nivel de pobreza”.

Señaló que siguen las obras de dignificación de los espacios de salud, tanto de primer como segundo y tercer niveles, y se encuentran abiertos los procesos de contratación de médicos en todo el país.

“Esta segunda jornada de reclutamiento, que incorpora las necesidades de todas las instituciones de salud y de atención médica en nuestro país, que se lanzó el 21 de julio pasado, apenas ha tenido un avance de 598 médicos especialistas registrados para 10 mil 445 plazas vacantes que se han ofrecido; es decir, solamente el 5.7 por ciento.”

Señaló que se seguirán recibiendo médicos cubanos para cubrir las necesidades del país, conforme se vayan federalizando los sistemas estatales. Aseguró que 16 entidades de la República ya se encuentran en este proceso para garantizar el derecho a la salud de manera universal, con atención especializada y medicamentos gratuitos. Confió en que el año próximo se incorporen los estados restantes.

Te puede interesar: AMLO califica de infames, cuestionamientos a médicos cubanos