Este miércoles 13 de marzo se podría dictar la libertad a Mario Aburto, sentenciado por el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994. Ello, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el amparo que ya se le había concedido y que incidirá directamente en la posible liberación.
El caso que se discutirá se refiere a la resolución que dictó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, el pasado 6 octubre, y con el que se le concedió el amparo de la justicia para quedar en libertad.Inconforme, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de reclamación que llegó hasta la SCJN. El asunto fue asignado por turno a la ministra Margarita Ríos Farjat, cuyo proyecto propone avalar la decisión del tribunal.
En dicha resolución, los magistrados consideraron que la pena impuesta a Aburto, de 45 años de prisión, era indebida pues no se dictó conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California, entidad donde se cometió el magnicidio. Dicho precepto marcaba como pena máximo 30 años de prisión. Plazo que se cumple el próximo 23 de marzo.
Para que Mario Aburto pudiera obtener su libertad, se necesita que tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala voten a su favor. La sentencia de 45 años se le dictó con base en el Código Penal Federal.
Te puede interesar: FGR identifica a segundo tirador en caso Colosio
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.