Suprimir aborto en EU, “duro golpe a derechos de mujeres”: Bachelet

Suprimir aborto en EU, “duro golpe a derechos de mujeres”: Bachelet

FOTO: 123RF

La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos –emitida el 24 de junio– que termina con la protección constitucional al aborto en ese país representa “un duro golpe para los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad de género” , señaló Michelle Bachelet.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que el dictamen, que devuelve a los estados el derecho a legislar sobre la protección del embarazo, “es un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Por ello, calificó la decisión como un retroceso para el estado de derecho y para la igualdad de género, y destacó que el fallo priva de autonomía “a millones de mujeres, especialmente a las pobres o integrantes de minorías raciales y étnicas”.

Michelle Bachelet recordó que el acceso al aborto “seguro, legal y efectivo” es un elemento “firmemente arraigado” en las leyes internacionales de derechos humanos, y que constituye el “eje central de la autonomía de las mujeres y las niñas” porque determina “sus propias decisiones sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.

Agregó que la decisión del Alto Tribunal “priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”.

La alta comisionada de la ONU recordó que, durante los últimos 25 años, más de 50 países con leyes anteriormente restrictivas han liberalizado su legislación sobre el aborto; y señaló que con la decisión tomada por el Tribunal Supremo el 24 de junio, “Estados Unidos se aleja lamentablemente de esta tendencia progresista”.

Te puede interesar: En todo México, Salud garantiza aborto seguro a víctimas de violación

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de