T-MEC permanecerá y vendrán nuevas oportunidades: Marcelo Ebrard 

T-MEC permanecerá y vendrán nuevas oportunidades: Marcelo Ebrard 

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
FOTO: 123 RF

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permanecerá, va a sobrevivir y vendrán nuevas oportunidades para nuestro país derivadas de ello, indicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, pese al reajuste internacional provocado por las políticas arancelarias del presidente estadunidense, Donald Trump.

Durante su comparecencia en el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los tres países iniciaron consultas conjuntas para preparar la revisión del tratado. De igual manera, señaló que existe “un optimismo razonable” ante el contexto actual.

Ebrard advirtió que una eventual ruptura del T-MEC implicaría un costo elevado para las tres economías de América del Norte. Asimismo, indicó que, a pesar de los aranceles, el intercambio comercial continúa sólido y no se prevé su desintegración.

El funcionario destacó que el plan sexenal contempla ampliar la capacidad de exportación mediante el desarrollo de contenido nacional y la consolidación de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. También, puntualizó que estos polos –15 en operación y uno más en preparación– concentrarán incentivos fiscales, infraestructura y proyectos productivos para fortalecer el crecimiento y el bienestar regional.

Ebrard señaló que la presidenta Sheinbaum ha impulsado una estrategia para posicionar a México como su principal socio comercial ante el mercado estadunidense, mantener el ritmo de la inversión extranjera y proteger la capacidad exportadora.

Finalmente, precisó que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos no están sujetas a gravámenes y que la inversión extranjera ha aumentado. Y añadió que el gobierno federal trabaja en la negociación de aranceles para reducir impactos negativos. “La presidenta nos ha pedido actuar con perseverancia, firmeza y cohesión entre las áreas del gobierno que participan en estas negociaciones”.

Te podría interesar: Venta de diésel a Cuba no afectarán el T-MEC: Sheinbaum

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de