Talleres Gráficos de México completa entrega de papelería electoral al INE

Talleres Gráficos de México completa entrega de papelería electoral al INE

Mayoría calificada a Morena y aliados, de acuerdo con la aprobación del INE. Obtendrán un total de 364 escaños.
FOTO: INE

La directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, confirmó la entrega de la papelería electoral –boletas, documentación y materiales comiciales– al Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Asimismo, Aguilera Cháirez indicó que se cumplieron las medidas de seguridad y calidad. Igualmente, señaló que la paraestatal había celebrado su compromiso adquirido con el INE, mediante “los convenios específicos de colaboración signados por ambas instituciones”, efectuados el 4 y el 26 de octubre de 2023.

Con los instrumentos jurídicos, se estableció la responsabilidad de TGM para el suministro, producción y entrega de las boletas, así como del material electoral con emblemas y sin emblemas, incluyendo la papelería que se utilizará para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) y el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).

La impresión de las 317 millones 324 mil 423 boletas electorales comenzó el 1 de marzo y concluyó el 26 de abril. Posteriormente, tras la revisión, clasificación y empaquetamiento supervisado por el INE, se hizo la primera entrega.

“El 21 de marzo se hizo la primera entrega al INE de 105 millones 734 mil 831 boletas para la elección de la presidencia de la República, y el 10 de abril se entregaron 105 millones 759 mil 258 boletas para la elección de senadurías”.

Finalmente, Aguilera Cháirez destacó que se utilizó papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas, con las que TGM mantiene el compromiso de fabricar “productos con calidad y garantía de medidas de seguridad”.

Te puede interesar: Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez

Lo más leído

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

El Metrobús cambió la operación del transporte, asegura presidenta

La creación del Metrobús representó una transformación en el modelo de operación del transporte público de la Ciudad de México y no únicamente la sustitución de microbuses por autobuses, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que el proyecto requirió cerca de dos años de negociación con los concesionarios.