Tenemos que ir hacia la autosuficiencia en alimentos y energéticos: AMLO

Érika Ramírez - 16 May 2022 a las 4:03 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

México debe apuntar hacia la autosuficiencia alimentaria, así como lo está haciendo con los energéticos, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que el fin se semana se reuniera con productores del campo, el primer mandatario criticó que este fue otro de los sectores abandonado por los gobiernos neoliberales.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que hay diferencia de fondo con los neoliberales. “Acuérdense cómo decían, que en un mundo globalizado no importaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en México porque se podían comprar en el extranjero”.

López Obrador señaló que en administraciones anteriores “dejaron sin apoyo al campo al mismo tiempo, que se abrieron las fronteras con el tratado y se puso a competir a los productores nacionales con los productores del extranjero en condiciones de desigualdad, porque en el extranjero hasta la fecha, en Estados Unidos, en todos lados, en Europa, el productor recibe subsidio del gobierno, hay veces que todo su costo de producción se lo da vía subsidio el gobierno”.

“Aquí no sólo se dejó de apoyar al campo, sino se estigmatizó el subsidio, entonces se afectó mucho el sector agropecuario y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética, en 40 años no se hicieron refinerías, se abandonó la refinación y se destruyó la petroquímica”, expuso.

Entonces, añadió, ahora estamos cambiando y en el caso de la política energética decidimos producir en México lo que consumimos, dejar de comprar las gasolinas, dejar de comprar el diésel y producirlo, no vender el petróleo crudo y comprar las gasolinas, sino procesar nuestra materia prima. Lo mismo se pretende hacer con los alimentos.

López Obrador expuso que  para abril de este año, con una inflación en México de 7.7 por ciento, en el caso de energéticos, “como nosotros tenemos más autosuficiencia, más control, nuestra inflación en abril en energéticos es 0.6 y en Estados Unidos 2.1. Es más cara la gasolina en Estados Unidos que en México, incluso están por aprobar en el congreso un control de precios de gasolina en Estados Unidos, que les está afectando bastante”. Mientras, en alimentos, aquí está, en 3.6 por ciento y ellos 1.3 por ciento.

Te puede interesar: México, el 59.1% de los hogares en algún grado de inseguridad alimentaria: Sader

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.