Tianguis del Bienestar beneficia 61 municipios de Oaxaca, Veracruz y Guerrero

Redacción - 23 Mar 2022 a las 6:09 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Habitantes de 61 municipios vulnerables de Oaxaca, Veracruz y Guerrero recibieron 4 millones 183 mil artículos decomisados mediante el programa social Tianguis del Bienestar, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia presidencial, la funcionaria detalló que el programa va hasta las localidades alejadas, y en ese sentido indicó que fueron 1 mil 414 pueblos, agencias, ejidos, rancherías y comunidades.

Agregó que, en total, se beneficiaron 111 mil 985 familias. Rodríguez Velázquez agregó que los artículos entregados provienen de decomisos e incautaciones a la delincuencia organizada. De éstas, 58 mil 984 familias son de 14 municipios (811 localidades) de Guerrero, a quienes se les entregaron 3 millones de bienes, dijo la secretaria.

También expuso que en el caso de Veracruz, fueron 26 mil 880 familias que habitan en siete municipios (301 localidades), con más de 623 mil bienes. Mientras que en el caso de Oaxaca, fueron más de 26 mil familias de 40 municipios (302 localidades), con 483 mil bienes.

Rodríguez Velázquez comentó que el programa llegará a las zonas más pobres de Chiapas y atenderá en 12 semanas a 122 mil familias, con una población objetivo de casi medio millón de habitantes. Además, indicó que planea “estar en el cuartel en la 31 Zona Militar con el apoyo del Ejército Mexicano en San Cristóbal de las Casas, pues en cuanto a población, es la más vulnerable.”

En la operatividad del tianguis, la secretaria expuso que hay una preparación de descarga de bienes, clasificación y carga en camiones, el prellenado de cédulas y reuniones preliminares para llegar a acuerdos en la logística.

Asimismo, indicó que en un día de operación desde el pase de lista y arribo de los camiones, es común que el traslado a los municipios en donde hay un tramo que recorrer, sea de una hora y media, cuatro y hasta un máximo de nueve horas si las localidades están muy alejadas. No obstante, se ha entregado en un día un máximo a jefas y jefes de familia de 3 mil 600 artículos y ayudado a un promedio de dos mil familias al día.

Te puede interesar: Tianguis del Bienestar: entregan a familias pobres bienes decomisados a la delincuencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.