TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez

TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez

Sin embargo, señaló que en contraste con la campaña mediática, la opinión pública no ha generado un eco a favor de esta candidata.
FOTO: CUARTOSCURO

Los principales diarios corporativos crearon una narrativa para impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, revela un análisis de TlatelolcoLab. A través de textos de opinión, articulistas y columnistas emplearon un discurso “para denostar o ensalzar” a la aspirante a la presidencia de la República, indica el Laboratorio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

Al analizar cualitativamente 838 columnas y artículos publicados entre el 6 de junio y el 6 de septiembre, el PUEDJS determinó que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo “recibieron un tratamiento diferente en cada medio”. Se escribieron 576 textos de opinión donde se menciona a Gálvez –generalmente a favor–, mientras que se redactaron 263 en referencia a Sheinbaum.

“En el caso de Xóchitl Gálvez, aunado a una mayor presencia mediática identificamos más valoraciones que van de positivas a muy positivas. Los medios que tuvieron una mayor proporción de textos de opinión positivos son: Reforma, El Universal, Proceso, LatinUs, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Aristegui Noticias. Mientras que Milenio y La Jornada fueron los medios donde se escribieron más columnas y artículos de opinión negativos”.

El PUEDJS, a través del TlatelolcoLab, informó que gracias al análisis de agenda y cobertura mediática se concluyó que Gálvez posee mayor presencia en prensa, tanto en notas como en artículos y columnas de opinión, además de calificativos positivos. “Estos datos nos permiten inferir que, al menos desde los textos de opinión, se ha presentado un intento por impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México”.

Sin embargo, señaló que en contraste con la campaña mediática, la opinión pública no ha generado un eco a favor de esta candidata. Indicaron que este dato puede ser verificado en la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia el pasado 24 de septiembre. En ésta, se mostró una negativa del 47 por ciento hacia Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez gastó más de 1 millón en publicidad en Facebook e Instagram

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por