La tormenta tropical Bárbara se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana del 9 de junio, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con el pronóstico, las bandas nubosas del ciclón tropical provocarán lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que, en Nayarit, se prevén chubascos, rachas de viento de hasta 69 km/h y oleaje de 2.25 a 3.5 metros.
Como consecuencia de la presencia de Bárbara y el ingreso de humedad, se pronostican lluvias intensas en Chiapas; fuertes en Durango, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Jalisco y Colima; rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua y norte y noroeste de Coahuila; además de posibles tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Po tosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Se esperan vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, el centro de la tormenta tropical Cosme se localizó al suroeste del océano Pacífico, aproximadamente a 1 mil km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 40 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Cosme presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Por su lejanía, no representa peligro para el territorio nacional.
Las autoridades advirtieron que las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles o anuncios publicitarios, mientras que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, caída de granizo y ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por ello se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y de Protección Civil de su localidad.
Te puede interesar: Autoridades federales desmantelaron 5 narcolaboratorios en Michoacán