Tormentas dejaron severas afectaciones en 31 entidades: Protección Civil

Tormentas dejaron severas afectaciones en 31 entidades: Protección Civil

Lluvias en 31 estados de México dejan 2 muertos y 5 mil viviendas afectadas en Veracruz; activan Plan DN-III, informa Protección Civil.

Lluvias de diferentes intensidades afectaron ayer a 31 entidades federativas. Dichas tormentas dejaron a su paso desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes carreteros e inundaciones en viviendas, escuelas y hospitales. Sólo Baja California Sur no registró precipitaciones, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En los primeros reportes se informó de dos personas fallecidas, una de ellas, menor de edad.

Para atender las afectaciones y garantizar la seguridad de la población, se desplegaron el Plan DN-III y el Plan Marina, con participación de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conagua, SCT y autoridades locales, coordinados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó Velázquez Alzúa.

En la conferencia presidencial y por videollamada, la funcionaria expuso que 38 municipios resultaron afectados en Veracruz. Y detalló que hay un saldo estimado preliminar de 5 mil viviendas dañadas en el municipio de Álamo, donde se desbordaron corrientes y hubo derrumbes en vías alternas. Para atender a los afectados, se habilitaron seis refugios temporales que albergan a 523 personas.


Velázquez Alzúa reportó también afectaciones en Guerrero: Zihuatanejo registró la mayor precipitación del país, con 151 milímetros; en Querétaro, cinco municipios sufrieron desbordamiento del río Jalpan, deslaves y derrumbes; y en San Luis Potosí, 11 municipios presentaron daños por derrumbes de cerros, escurrimientos en arroyos y desbordamientos de los ríos Axtla y Moctezuma.

Además, en Puebla reportó afectaciones en 26 municipios, incluyendo deslizamientos, inundaciones en escuelas y un hospital en Huauchinango, así como un refugio con dos personas. Destacó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en restablecer el suministro en las zonas afectadas.

Laura Velázquez advirtió que la tormenta tropical Raymond que recorre el Pacífico podría ingresar como depresión tropical a Baja California Sur durante el fin de semana, por lo que se mantienen activos los planes de emergencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró su llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones oficiales y mantenerse atenta a redes sociales y medios de comunicación para conocer la evolución de las lluvias y medidas preventivas.

Te podría interesar: Sheinbaum hizo votos porque se alcance la paz en Gaza

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo