“Traición a México”, desechar la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados: AMLO

Érika Ramírez - 18 Abr 2022 a las 5:11 pm
FOTO: 123RF

Luego del bloque opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desechara la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el primer mandatario expresó que ayer se cometió un acto de “traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador lamentó lo ocurrido en el recinto legislativo, aunque tampoco es extraño de parte del grupo conservador, pues así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, “los conservadores siempre han ido al extranjero o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional”.

Recordó cuando los conservadores fueron a buscar a Antonio López de Santa Anna, después de que este “tirano” había provocado que se arrebatara más de la mitad del territorio mexicano. Lo mismo, dijo, cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano “para que México se convirtiera en una monarquía y a facilitar el que nos invadieran 30 mil soldados franceses”.

“Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior secretario de Economía [Ildefonso Guajardo] a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa.

Este señor piensa así porque, cuando se estaba negociando el tratado [Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (Tmec)], junto con el anterior secretario de Hacienda o mandamás, [Luis] Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá, un capítulo así que nosotros hicimos a un lado. Esa es la mentalidad que prevaleció ayer”.

Te puede interesar: AMLO: reforma a la Ley Minera, reserva el litio para México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.