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Tramo de Zinacantepec a Lerma del Tren Interurbano México-Toluca estará listo para septiembre

Tramo de Zinacantepec a Lerma del Tren Interurbano México-Toluca estará listo para septiembre

Tren Maya

Se estima que el tramo de Zinacantepec a Lerma del Tren Interurbano MéxicoToluca en el Estado de México inicie operaciones el 14 de septiembre de 2023. En tanto en la Ciudad de México, el viaducto mixto Santa Fe se prevé esté listo en el mismo mes. Mientras que el viaducto Observatorio entrará en funciones en agosto.

En conferencia presidencial, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que la obra del Tren Interurbano México-Toluca es un ejemplo de coordinación entre los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México. Así como la conectividad y fortalecimiento a la movilidad.

“El Tren Interurbano se va a agregar a todo un Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero. […] Ésto va a fortalecer un derecho muy importante de la gente que es el derecho a la Movilidad”.

De acuerdo con el mandatario capitalino, el tren en la Ciudad de México conectará diversos puntos de interés. De igual manera, con la construcción de la estación Vasco de Quiroga se beneficiará a 18 colonias “populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación”.

También “permitirá conectar el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3, así como al ‘Proyecto de Chapultepec transformado’ con el proyecto ‘Naturaleza, Cultura’”. Otra conexión será la Universidad de la Salud, la cual “quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”.

Martí Batres señaló que, con el Tren Interurbano, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio se convertirá en uno de los más grandes del país. Ésto debido a que tendrá un punto de conexión con la Línea 1 del Metro y posteriormente con las líneas 12 y 9.

“El Tren Interurbano va a conectar a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías con mayor dinamismo en México. Además, beneficiará al Estado de México porque le permite conectar su zona poniente con su zona oriente que finalmente están alrededor como una herradura de la Ciudad de México”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que hasta ahora se han montado 488 de 572 trabes y 209 de 228 columnas. De estas últimas por construir restan 33 de 194. Y de dovelas en fabricados 744 de 974. “Todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”.

Sobre la estación Santa Fe, indicó que se encuentra en el montaje de cubierta fachada. Se estima la entrega de la obra civil en agosto. En tanto que el viaducto mixto Santa Fe se prevé quede listo en septiembre. Y en la parte del viaducto Observatorio –que finalizará en la estación terminal del mismo nombre–, se estima la conclusión de la obra civil en el octavo mes.

En su intervención el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que los tiempos de traslado disminuirán a 39 minutos de extremo a extremo. “Es un ahorro de tiempo muy importante para quienes van diariamente del Valle de Toluca a trabajar a la Ciudad de México y de regreso, tanto en tiempo de ahorro como de costo como también para hacer más seguro este traslado”.

Igualmente, añadió que los usuarios tendrán a su alcance un medio de transporte “más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará. Y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac”.

En el mismo orden de ideas, destacó que el tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año. Ello equivale “a sustituir a 25 mil vehículos diarios”.

Por su parte, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que el Tren Interurbano se consolidará como una plataforma logística fuerte y eficiente que ofrecerá un servicio de calidad. Remarcó que se convertirá en una alternativa “segura, cómoda, accesible y económicamente sustentable” para los beneficiarios mexiquenses y los capitalinos.

“Esta obra es una muestra también de que no solamente se logra el fortalecimiento de la conectividad del Estado de México, sino también, va a impulsar el potencial económico”.

En su totalidad, el Tren Interurbano México-Toluca consta de 57.7 kilómetros de longitud, contará con dos estaciones terminales y cinco intermedias. Ofrecerán servicio 20 trenes con capacidad para transportar a 719 pasajeros por viaje.