Tramo Pantitlán–Salto del Agua de la L1 reabrirá en junio

Tramo Pantitlán–Salto del Agua de la L1 reabrirá en junio

Anden de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México, dirección Pantitlán

Este 28 de febrero se dieron por terminados, de manera oficial, los trabajos de modernización del tramo Pantitlán–Pino Suárez de la L1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Se prevé su inicio de operaciones en junio de 2023. La remodelación consistió en la sustitución de vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía); de los sistemas eléctricos, la tubería de drenaje y registros. Asimismo, la modernización total de las estaciones: Pino Suárez, Merced, Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Zaragoza y Pantitlán.

Estos trabajos también incluyeron la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED; y la renovación de taquillas. Asimismo, se instalaron 10 nuevos elevadores que, por primera vez, permitirán el acceso a personas con discapacidad.

Las pruebas preoperatorias se llevarán a cabo con 10 trenes, mismos que actualmente cuentan con una adecuación completa del software de funcionamiento. Al presidir la entrega de la obra civil, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se invierten 37 mil millones de pesos para la renovación de la nueva Línea 1 del Metro. Para dar transparencia al proceso, se llevó a cabo una licitación internacional en 2020, asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), explicó.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, indicó que la modernización de la Línea 1 se lleva a cabo luego de 53 años en operación. “La vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años, lo que significa que esta se superó, por lo menos, hace 13 años” enfatizó.

En su intervención, Gao Feng, director general de la empresa china CRRC indicó que son más de 1 mil personas las dedicadas a trabajar en el proyecto de renovación. En ese sentido, enfatizó que dos, de los 29 trenes nuevos, ya están en pruebas dinámicas en China; mientras que 27 siguen construyéndose en la planta de armado en Querétaro; otros cuatro trenes están en los talleres de El Rosario.

Asimismo, resaltó que con los esfuerzos conjuntos del Metro y todas las partes involucradas, se ha creado un “récord en la historia del Metro de la línea neumática en todo el mundo”.

Te puede interesar: Vida útil de la Línea 1 del Metro terminó hace 13 años: STCM

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo