Transportistas cumplen “mínimos requisitos” o perderán concesiones: Sheinbaum

Transportistas cumplen “mínimos requisitos” o perderán concesiones: Sheinbaum

Transporte colectivo de la CDMX
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Todas las unidades del transporte público concesionado que incumplen con los requisitos de regularización son canceladas, respondió a Contralínea Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Hoy estamos dando la oportunidad para que cumplan con los mínimos requisitos para poder tener un buen transporte público”.

Lo anterior dado que los transportistas han incumplido una serie de requisitos dictados por la Secretaría de Movilidad como tener en regla las unidades, usar uniforme, asistir a capacitaciones, respetar el Reglamento de Tránsito, mantener en lo básico los transportes, tener seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros, entre otros. [https://contralinea.com.mx/interno/semana/gobierno-de-cdmx-rechaza-incremento-de-hasta-5-pesos-a-tarifa-del-transporte/]

A cambio, las autoridades otorgan dádivas para lograr la regularización del transporte, como bonos para combustibles y otro bono para cambiar las unidades más viejas. El subsidio de chatarrización de unidades viejas se instauró durante la jefatura de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó Sheinbaum Pardo en respuesta a este semanario. Entonces eran otorgados 100 mil pesos.

Tras 18 años, “lo que hicimos fue un análisis y destinar más recursos para que puedan tener, a la hora de hacer la sustitución, entre 350 mil hasta 400 mil pesos se les da por chatarrizar y para adquirir su nuevo vehícul0”, precisó la doctora.

De acuerdo con el informe de resultados del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 presentado este martes, 1 mil 418 microbuses serán chatarrizados y sustituidos por 272 vehículos nuevos; lo cual representará una inversión de 611 mil 400 millones de pesos, anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, como parte del programa de modernización del transporte público.

Asimismo, agregó que en el caso del Metrobús será renovada toda la flota: 50 autobuses serán eléctricos y completamente nuevos y habrá un nuevo Centro de Control. En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que se ha destinado alrededor de 14 mil 900 millones de pesos para el proyecto “Metro-Energía”, con el que se busca renovar la red eléctrica de las principales líneas de dicho transporte. El objetivo, indicó, es evitar la emisión de más de 150 mil 500 toneladas de CO2 al año y mejorar más de 8 millones de viajes diarios.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX rechaza incremento de hasta 5 pesos a tarifa del transporte

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de