Tras 15 meses de genocidio, se logra alto el fuego en Gaza

Tras 15 meses de genocidio, se logra alto el fuego en Gaza

Ante los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, el grupo parlamentario del PT hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo
FOTO: 123RF

El genocidio en Gaza a manos de Israel llegó a una tregua, luego de que la organización Hamás y el gobierno israelí llegaron a un acuerdo que incluye la liberación de rehenes. Ello, tras 15 meses de agravios humanitarios contra el pueblo palestino.

Al respecto, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a todas las partes implicadas a que mantengan sus compromisos y garanticen la plena aplicación del acuerdo del alto el fuego.

El funcionario internacional señaló que “es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en Gaza, de modo que podamos apoyar un aumento importante de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas. La situación humanitaria alcanza niveles catastróficos”.

Por su parte, la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, aseguró que “después de 15 meses de implacable derramamiento de sangre y de devastación inimaginable en Gaza, se ha alcanzado un alto el fuego. Si bien esto ofrece un momento de alivio, también marca el comienzo de un largo y arduo camino hacia la sanación. Este proceso debe comenzar honrando a los miles de vidas arrebatadas por Israel, brindando atención a los heridos, restaurando los servicios esenciales y reconstruyendo los medios de vida desde las ruinas”.

En un comunicado, indicó que el alto el fuego “está lejos de ser el fin de nuestra lucha. La justicia y la rendición de cuentas siguen siendo críticas. La comunidad internacional debe garantizar que Israel cumpla plenamente con los términos del alto al fuego, detenga sus asesinatos indiscriminados y tome medidas inmediatas para poner fin a su agresión, colonización y ocupación ilegal e inhumana en todo el territorio palestino”.

Asimismo, la embajadora Rasheed también consideró que “este es un momento decisivo para que la comunidad internacional demuestre que el derecho internacional y la justicia no son promesas vacías, sino principios aplicables que defienden los derechos y la dignidad de todos. No actuar de manera decisiva perpetuará el ciclo de sufrimiento y alejará aún más la paz”.

Y recordó que “el pueblo palestino merece libertad, dignidad y el derecho a vivir en paz y seguridad dentro de un estado viable que abarque Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y Gaza. El mundo debe estar a la altura de este desafío y garantizar que la justicia y la rendición de cuentas allanen el camino hacia un futuro más justo y pacífico”.

Te puede interesar: ONGs piden a gobiernos del mundo ayudar a acabar con crímenes de guerra en Gaza

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo